EINSTEN O LA RELATIVIDAD DE LA PROGRAMACIÓN

EINSTEN O LA RELATIVIDAD DE LA PROGRAMACIÓN

Un grillo sin alas, con las patas superiores pegadas al revés de una hoja con forma de corazón para poder hacer vibrar las traseras y enamorar a una hembra escondida en la noche, es sorprendido por una bombilla de 2.000 vatios y una cámara que registra su primera aparición en el mundo científico.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La nota termina y luego de aparecer el logo en tercera dimensión de Eureka, el informativo de la ciencia y la tecnología, se pasa al primer corte de comerciales.

El programa empezó a salir al aire a principios de este año luego de que Colciencias aprobara el proyecto y le diera un presupuesto subsidiario a UVTV para que lo echara a rodar.

Dirigido por Diego Gómez, Eureka maneja información de tipo científico e investigativo que no se centra solamente en las ciencias exactas como la física o las matemáticas, sino que también le asigna un espacio a las ciencias sociales.

Pero tal vez el principal mérito del programa es atreverse a manejar un tipo de información que en nuestro ámbito se mantiene casi que en secreto y no precisamente porque comprometa la seguridad nacional, sino porque en las políticas de la mayor parte de los medios de comunicación se definió la ciencia y la tecnología como un tema que no es de interés general, es decir, un mal negocio.

En un principio se planteó la posibilidad de trabajar el programa como un noticiero, con notas entre uno y dos minutos. No funcionó.

Luego de varias reuniones entre los realizadores la mayoría jóvenes comunicadores de entre 22 y 25 años con un consejo editorial conformado entre otras personas por el vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle, Luis Carlos Arboleda y Alvaro Nieto, director de la agencia de noticias científicas Aupec, se decidió hacer notas de entre cuatro y cinco minutos, simplemente porque era imposible resumir en minuto y medio investigaciones que habían costado hasta diez años de trabajo.

Una vez montada la infraestructura del programa, el mayor inconveniente que ha tenido Eureka es convencer a buena parte de la comunidad científica casi siempre extremadamente celosa con su trabajo para que acceda a colaborar y lograr notas que cualquier persona pueda entender, porque además de divulgar, la misión del programa, según sus realizadores, es popularizar el conocimiento científico.

Para lograr ese objetivo es necesario convertir a un lenguaje sencillo, sin que se pierda rigurosidad, información que ha sido pensada y trabajada en un lenguaje sumamente especializado.

La tarea no es fácil. El tiempo de producción de cada programa es bastante limitado y el presupuesto no alcanza para salir de la ciudad por mucho tiempo. Sin embargo, la ambición de sus realizadores va más allá de cubrir todo el suroccidente colombiano.

Eureka fue planteado como un programa piloto para todo el país y hasta ahora está logrando sus objetivos. Por el momento ya se transmite en Telecafé y dentro de poco en Telecaribe y Señal Colombia. La comunidad científica, varias instituciones universitarias y algunas empresas privadas colaboran activamente con el programa, además de la integración de varios colegios de Cali que han visto en él un gran proyecto educativo.

En cuanto al producto final que sale en las pantallas, es notable la continuidad en el tratamiento de la imagen y la información que sigue Eureka con otras producciones de UVTV como Divergencias y Rostros y Rastros. Y aunque cada nota sigue un interesante tratamiento documental, a veces, como dice el propio director del programa, se puede perder la atención del televidente por ciertas fallas en la narración que cada periodista le da a su producto final.

El cierre del programa es una nota científica internacional proporcionada por algunas embajadas y el canal Discovery.

La última falla que nota Diego Gómez es algo en lo que la programadora no tiene nada que ver: el horario. Eso es problema del canal, deberían haber ciertos parámetros que le dieran prioridad a los programas que como este, traen una propuesta elaborada y de interés general dice.

Eureka, sábados 10:00 a.m. y martes 4:00 p.m., Universidad del Valle Televisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.