SEGURITOS DE SALUD

SEGURITOS DE SALUD

Si las cosas resultan como se plantean pronto se superará en Valledupar la torturante gestión ante la sede central del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) para conseguir una simple cita médica. Es más, el propósito es que el usuario reciba atención en forma inmediata, y no a plazos como viene sucediendo.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Viendo el malestar que actualmente se manifiesta, la Dirección Regional ha decidido inducirle el parto para obtener los Seguritos Sociales .

Con esa idea entró Gregorio Marulanda Britto y logró la aprobación, que se pondrá en servicio a partir de la segunda quincena de este mes. Uno de los seguritos quedará ubicado en las actuales instalaciones de Provida (Glorieta de la Ceiba); y el segundo en Crecer (Carrera 11 entre Calles 18 y 19).

Allí prestaremos todos los servicios de atención médica a nuestros usuarios en una forma más organizada y lograremos erradicar esa congestión constante en le sede principal. Lo que queremos es llevarle el Seguro Social al usuario , explicó Marulanda.

El funcionario manifestó que en cada subsede laborarán diez médicos, en turnos de seis horas, con un promedio de atención diaria de cuatro pacientes, lo que viene a significar 480 consultas en el día. En esa forma se procura acabar con la entrega de citas para 10 y 15 días y fijarlas para en menos de 24 horas.

Allí mismo, habrá dispensario de drogas y las historias clínicas que se vienen organizando para que el afiliado quede más cerca. Al principio pueden presentarse traumas, y eso está previsto; pero así mismo se trabajará en darle soluciones oportunas , precisó el Director.

Paralelamente se tienen listas la apertura de dos Centros de Atención Ambulatoria en los municipios de La Paz y Chimichagua. Y se evalúan otras municipalidades para establecer otros centros, teniendo en cuenta la cobertura de usuarios.

Por otra parte, Marulanda dijo que se modificó la adjudicación a dedo en los contratos y ahora se hace a través de un comité , integrado por funcionarios idóneos y representantes del sindicato. En ese orden, se adjudicaron los nuevos contratos con proveedores de medicamentos.

Así mismo, el funcionario manifestó que arrancó un programa de Software para modernizar la información interna, especialmente para el control de citas a especialistas y los gastos de la Clínica Ana María.

El diseño estuvo a cargo de Jesús García y se ajusta a las necesidades de la Clínica y de la sede administrativa del Seguro. También permite agilizar los trámites de comercialización y estadísticas oportunas en todos los niveles.

Mientras se fortalecen los tres aspectos (Segurito, Contratación y Sistematización), se elaboran las estrategias para optimizar el servicio de urgencias y atención médicas en la Clínica Ana María. Igualmente se evalúan estrategias para mejorar la presencia en prestación de servicios a los afiliados del Seguro en el sur del Cesar.

Vale la pena Angélica Ariza, una de las 115 mil personas que están afiliadas al Instituto de los Seguros Sociales (ISS) en el Cesar, cree favorables las intenciones de la nueva Dirección regional.

Me parece bueno, porque así no tiene uno la necesidad de perder más de dos horas haciendo una cola para conseguir una simple cita . sostuvo Angélica.

Agregó que ojalá los servicios --una vez se obtenga la cita-- sean buenos como en la clínica, particularmente en el área de maternidad.

Pedro López, por su parte, dice que lo que más le alivia es pensar en que ya no habrán agotadoras colas.

Uno terminaba más enfermo, luego de pelear con medio mundo , dijo López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.