VIVIENDA DIGNA: UN PROPOSITO NACIONAL

VIVIENDA DIGNA: UN PROPOSITO NACIONAL

El jueves pasado, cuando en Barranquilla se instaló un foro sobre el agua potable, el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, expuso brevemente las políticas del gobierno en materia de vivienda.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Y lo hizo porque, en criterio del Gobierno, las políticas de agua potable y saneamiento básico van estrechamente ligadas a los programas de vivienda de interés social, porque ambos frentes se refieren a las condiciones de convivencia agradable y digna de las comunidades.

Dijo el ministro que lo primero que hay que hacer es identificar las comunidades urbanas subnormales, que constituyen el frente prioritario por atacar Cómo se distinguen?: carecen de servicios públicos apropiados y de vías de acceso adecuadas.

Estas comunidades están distribuidas por todo el país especialmente en la Costa Atlántica. Con base en la solución de estas dificultades, cada municipio debe diseñar un programa.

Dijo el ministro que el Gobierno está dispuesto a proporcionar las dos terceras partes del valor de esos programas a través de los fondos de cofinanciación, fondo de infraestructura urbana de Findeter, el propio Findeter, Fondos de Inversión Social adscrito al Departamento Nacional de Planeación y la Red de Solidaridad Social.

Estos fondos están dispuestos a suministrar las dos terceras partes en títulos de cofinanciación; y la tercera parte restante, está a cargo de todos los municipios con base en sus recursos propios y en aquellos que la Ley 60 define como recursos de libre inversión.

Buena parte de esos recursos se pueden destinar a la vivienda para atender el requerimiento del valor de la tercera parte de los programas de mejoramiento de vivienda.

A todos los alcaldes se les hará llegar un modelo de proyecto de acuerdo para que procedan a crear sus fondos de vivienda.

Esa figura (fondos de vivienda) fue establecida en la Ley 3a de 1991 y que no ha tenido cabal aplicación. Se habla de que apenas el 40 por ciento --tal vez menos--, de los municipios han constituido fondos de vivienda. Es importante proceder a crearlos, y aplicar unos recursos en el presupuesto del año entrante para hacer más fácil la ejecución de esos programas , dijo Marín Bernal.

Aquellos municipios que han hecho eso, tienen posibilidad, al fin del próximo año, de disponer, hacia sea parcialmente, de los recursos correspondientes al 20 por ciento de las transferencias de libre inversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.