CRISIS ARGENTINA, EL PAÍS NO ESTÁ EXENTO DE CONTAGIO

CRISIS ARGENTINA, EL PAÍS NO ESTÁ EXENTO DE CONTAGIO

Colombia no está exenta del preocupante clima de incertidumbre que se ha apoderado de toda América Latina por la crisis argentina.

16 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Colombia no está exenta del preocupante clima de incertidumbre que se ha apoderado de toda América Latina por la crisis argentina.

En su sesión del pasado viernes, la junta directiva del Emisor analizó la situación que vive en este momento el mercado internacional y consideró que en Colombia no se ha reflejado la crisis del Cono Sur, debido a los esfuerzos de ajuste macroeconómico, a las reformas constitucionales y legales efectuadas y a la prefinanciación externa ya obtenida.

Sin embargo, advirtió que el país no está exento de un efecto contagio.

Mientras la trayectoria más probable de la inflación para éste y el próximo año se sitúa ligeramente por debajo de las metas respectivas, la incertidumbre generada por los eventos en el entorno internacional podrían eventualmente generar inestabilidad cambiaria y en los flujos de capital .

Según la junta, si ello sucediera se retrasaría el proceso de recuperación de la inversión que es esencial para la buena marcha de la economía.

Bajo el actual escenario, la junta del Banco decidió mantener inalteradas sus tasas de intervención en el mercado.

Tras la revisión de la inflación semestral la Junta Directiva del Banco de la República ratificó la alta probabilidad de cumplir la meta de inflación en este año y el siguiente.

Sobre la situación internacional, señaló que en los últimos cuatro meses los márgenes sobre la deuda externa de Argentina han aumentado más de 350 puntos básicos.

En lo corrido del año, además, el Real de Brasil se ha devaluado en aproximadamente 30 por ciento, mientras que la economía chilena muestra mejores resultados.

Crecimiento.

En medio de este panorama internacional y pese algunas condiciones negativas que se dan en la economía colombiana, como la reducción en las exportaciones de petróleo y del café, los indicadores de crecimiento para este año no son tan malos, dijo el ministro de Hacienda.

Según Santos, hay factores positivos como el aumento de la cartera en los bancos y en las licencias de construcción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.