CREE SU ARSENAL VIRTUAL

CREE SU ARSENAL VIRTUAL

Las peores tempestades son las que se gestan lentamente, esas que se hacen tan habituales, que sus nubes oscuras se convierten en parte del panorama. Las tormentas más peligrosas son aquellas a las que se les resta importancia gradualmente, hasta que terminan por olvidarse.

16 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Las peores tempestades son las que se gestan lentamente, esas que se hacen tan habituales, que sus nubes oscuras se convierten en parte del panorama. Las tormentas más peligrosas son aquellas a las que se les resta importancia gradualmente, hasta que terminan por olvidarse.

Así mismo, los cielos negros que se ciernen sobre la privacidad digital han estado allí presentes durante años. De hecho, es probable que usted se haya preocupado antes por esta amenaza, pero nadie prestó atención a sus pensamientos.

Por esa razón, es probable que haya procurado siempre hacer lo mejor para protegerse del peligroso mundo exterior virtual mediante el uso de herramientas como firewall. Algunos, como los conocidos ZoneAlarm, disponibles para descarga en el sitio www.zonelabs.com, o los desarrollados comercialmente por Norton, son bastante recomendables.

Sin embargo, aunque, en términos generales, el uso de firewalls es un buen principio de seguridad, esta alternativa es similar a la de poner una cerca alrededor de su propiedad. Claro, tal opción brinda una relativa tranquilidad a cualquiera, pero solo un tonto se limitaría a encerrar su casa para mantener a raya a los bandidos.

Para eso, son también necesarios algunos buenos candados, luces exteriores y algo de sentido común que sirva de guía en la ubicación de dichos elementos. Una situación parecida a la que se presenta en la elaboración de buenas barreras en su PC.

Defienda su información.

El tema de la seguridad es más importante de lo que piensa, porque, en estos días, una buena porción de nuestra vida reposa almacenada en algún computador.

Recuerde que usted usa su tarjeta de crédito para comprar en línea, que su correo electrónico es una autopista por la que transita importante información profesional y personal y que, en algunos casos, hasta los registros de su chequera se encuentran disponibles de forma digital para cualquiera que sepa observarlos.

Así las cosas, sería bueno echar un vistazo a las amenazas que rondan cerca de su tranquilidad virtual, mientras conoce varias herramientas que le ayudarán a reducir el peligro.

Fisgones en su trabajo.

No toda la labor de piratería es realizada a través de Internet por genios adolescentes. Tenga presente que los correos electrónicos y registros personales son siempre almacenados en un disco duro.

Tampoco hay que ser un superespía para hacerse acreedor a cierta protección contra algunos curiosos que solo necesitan sentarse frente a su computador para examinar la información.

Uno de las métodos más efectivos para protegerse contra problemas de este tipo, es la utilización de un software que permita esconder las carpetas que desee. El programa ideal para llevar a cabo esa acción es Magic Folders (MF), recomendado recientemente por el portal ZD Net (www.zdnet.com) y disponible en la página www.pc-magic.com.

Aunque el procedimiento de registro que hace posible su descarga tiene un valor de 62.000 pesos, es la respuesta ideal para despreocuparse de los incómodos mirones.

Spyware, un peligro real.

Los programas del tipo spyware pueden, literalmente, espiar sus hábitos de navegación mientras actúan escondidos en algún software descargado de la red.

La mayoría de ellos son inofensivos, pero su potencial para realizar tareas más peligrosas es algo para tener en cuenta. Además, a quién le gustaría hospedar un espía en su hogar? Aquí es cuando el muro de fuego se hace conveniente. Si tenemos en cuenta que los spywares utilizan su conexión para enviar información, un buen firewall puede identificar tales intentos de navegación ilegal para detenerlos.

Snoopware, amenaza interna.

Un programa de acecho instalado secretamente en su computador por algún amigo, familiar o compañero de trabajo. Su labor es grabar cada letra que usted teclee, sin importar que se encuentre en una sala de chat, dentro de su correo electrónico, o en la redacción de un documento.

No existe protección infalible contra él, excepto, por supuesto elegir bien a sus amistades. Para aprender más sobre el tema, visite el portal www.spydetect.com/news.html, y si quiere ir más lejos, adquiera un programa de detección contra los entrometidos por un precio cercano a los 70.000 pesos en cualquier tienda especializada.

Ahora bien, aunque resulta lastimoso descubrir que vivimos en un mundo donde las protecciones virtuales son necesarias, eso mismo pensaron los primeros colonos cuando los espacios abiertos comenzaron a poblarse cada vez más y el uso de cercas se hizo repentinamente necesario.

CORREOS EN LA RED.

No existe ninguna manera de asegurar completamente su correo electrónico de los ojos inoportunos. Sin importar que sus mensajes sean enviados desde la casa o la oficina, existen docenas de posibilidades para comprometer la confidencialidad de las cartas virtuales.

Lo mejor, es conseguir una buena aplicación para encriptar sus mensajes bajo un código casi irrompible.

En este sentido, herramientas como las de PGP (Privacidad Bastante Buena, por su sigla en inglés), que lleva un par de años en la red, está disponible para descarga gratuita del sitio en www.pgp.com/pro-ducts/freeware/default.asp.

The Cox News Service.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.