COMENZO DRAGADO DE EL LAGUITO

COMENZO DRAGADO DE EL LAGUITO

Mientras el alcalde de Cartagena, Guillermo Paniza Ricardo, lanza un SOS al Gobierno Nacional para que lo ayude a sacar adelante el plan de saneamiento ambiental, ayer comenzaron las labores de dragado de El Laguito, cuerpo de agua localizado en el sector turístico.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los trabajos los lleva a cabo la firma cartagenera Dragacol a pesar de no haber recibido adelantos económicos para adelantar las obras.

En carta al ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, Paniza advierte que la situación del problema sanitario es desesperante. Solo para la primera etapa de urgencia --de los servicios públicos-- tenemos faltantes por financiar por 35.479 millones de pesos, de los cuales 18.807 millones corresponden a acueducto y 16.972 millones a alcantarillado , dice la nota.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) ha insistido en que no han recibido los recursos necesarios para su funcionamiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente. A pesar de ello, Dragacol se comprometió a dragar El Laguito, que amenazaba con producir grave contaminación en la zona turística si no se hacía. No podíamos esperar a que el Ministerio nos girara los dineros que necesitamos para iniciar nuestros trabajos, pues dragar la boca de El Laguito era imprescindible porque corríamos el riesgo de una grave situación de contaminación en el sector turístico , dijo Gustavo Lecompte, director de Cardique.

Así mismo, señaló que el dragado hace parte de la primera etapa de saneamiento de este cuerpo de agua, que requiere de tratamiento mucho más definido para evitar que se cierre su boca y que sigan cayendo en su lecho aguas servidas provenientes de los edificios vecinos.

Los trabajos, que tendrán un costo aproximado de 27 millones de pesos, deben estar concluidos en 13 días. Se dragará hasta lograr una boca de 80 metros de ancho por 2.5 metros de profundidad y un canal de 150 metros de largo. En total se sacarán 20 mil metros cúbicos de sedimento, que serán depositadas en las playas de Castillogrande.

Para que la ciudadanía lleve un control del trabajo contratado, se colocó en las inmediaciones del sitio, una valla con las especificaciones: tiempo de duración, avance diario etc. Queremos que la comunidad participe y vigile nuestra labor , dijo Lecompte.

Por otro lado, Lecompte anunció la realización hoy de un encuentro de directores de las Corporaciones Autónomas Regionales existentes en el país, para debatir sobre sus responsabilidades y los compromisos que con ellas tiene el gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.