BUQUE ENCALLO POR ERROR DE MANIOBRA

BUQUE ENCALLO POR ERROR DE MANIOBRA

El encallamiento del buque Floresti Constanza , que acaparó la atención general al difundirse que se debió a irregularidades en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, se debió a un error de maniobra que está siendo investigado, dijo el capitán del Puerto, Jorge Beltrán.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La motonave encalló la tarde del jueves en la orilla oriental del Río Magdalena, frente al muelle de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos. El hecho ocurrió cuando ensayaban una maniobra de fondeo (espera) porque otro buque ocupaba el muelle en labores de carga. Desafortunadamente, se orilló demasiado y se alejó del área de fondeo, donde la profundidad máxima es de 28 pies.

El capitán advirtió, sin embargo, que el canal de acceso al puerto no se ha visto afectado por el accidente. Tanto es así que los buques han seguido entrando y saliendo , dijo. Esa información fue confirmada por Martín Vásquez Lébolo, gerente de la Sociedad Portuaria Regional.

En un comunicado de prensa, Vásquez señaló que la novedad era muy común en cualquier puerto, pero que no ha impedido el ingreso de barcos como irresponsable y emocionalmente han difundido algunos medios televisivos .

Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que el canal operacional para el puerto de Barranquilla sigue siendo de 30 pies, aun cuando está limpio y su profundidad no es inferior a 37 pies en ninguno de sus tramos.

El Floresti Constanza , de bandera rumana, tiene un calado promedio de 25 pies y trae una carga de 7 mil toneladas. Para desencallarlo, se aliviará su carga hasta en 2 mil toneladas lo que permitirá ponerlo a flote y arrastrarlo hacia el muelle. Se había intentado halarlo con remolcadores desde el centro del Río, pero la maniobra fue infructuosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.