MARCHA PACÍFICA POR EL MEDIO AMBIENTE

MARCHA PACÍFICA POR EL MEDIO AMBIENTE

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado miércoles, las distintas fuerzas de Moniquirá y del Bajo Ricaurte decidieron marchar de manera pacífica y en silencio para mostrar su inconformidad por la posible instalación de una planta de crinquer por parte de Cemento Samper.

07 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Mediante pancartas y comparsas los habitantes de esta parte del Departamento y de un sector de la provincia de Vélez, dieron a conocer qué piensan y a qué están expuestos con la supuesta instalación de esta planta trituradora de calizas. Varias personas se dieron a la tarea de representar la problemática.

Hombres vestidos con máscaras negras y llenos de polvo blanco connotaba la destrucción del medio ambiente y contaminación de su entorno geográfico, una piedra con cal llevada en hombros a manera de ataúd hizo clara alusión a la muerte y seres vestidos de astronauta, alertaron a la comunidad que en poco tiempo tendrían que vivir con trajes espaciales por la excesiva contaminación de la atmósfera, fueron entre otras, las dramáticas escenas representadas por los integrantes de las comparsas.

En la protesta pacífica se hicieron presentes delegaciones de los municipios de la provincia de Vélez, Santander, que por su cercanía con Moniquirá se verían afectados en la eventualidad de que el proyecto industrial fuera una realidad.

Por lo menos tres mil personas desfilaron desde el parque Santander, luego se dirigieron por la avenida a la Industria Licorera de Boyacá, siguieron por la autopista central que conduce a Bucaramanga, continuó por la avenida Jaime Castro para culminar en el parque principal de la Ciudad Dulce de Colombia. El tránsito por la vía a la Costa se paralizó durante más de dos horas.

También, se hicieron presentes delegados de Ecofondos -entidad que agrupa a todos los cabildos verdes y organismos ecológicos-, de la regional de Chicamocha y de cerca de 40 entidades que promueven la preservación de lo recursos naturales y del medio ambiente del Departamento.

Aprovechamos la realización del Día Mundial del Medio Ambiente para mostrar por medio de esta segunda marcha pacífica protestar por la intención de una empresa de cementos de construir una planta de crinquer en Moniquirá, a escasos seis kilómetros del casco urbano de la población , afirmó Carlos Olarte Suárez, presidente del Cabildo Verde de Moniquirá.

La instalación de la planta, dice Olarte, traería graves consecuencias para los ocho municipios ubicados en la Hoya del río Suárez. Todos los estamentos ciudadanos, la industria, el comercio, los estudiantes, los agricultores manifestaron, por segunda vez, su rechazo al proyecto de la planta de crinquer por las funestas consecuencias de tipo ambiental que desencadenaría en la región , agregó Olarte.

Boyacá entera sabe que el futuro Melgar para los boyacenses lo constituye esta región del Bajo Ricaurte, pues su clima, tranquilidad y la diversidad de su vegetación son atractivos para el turista y que se verían en peligro con la iniciativa industrial, dijeron voceros del comercio.

Luego de que culminó la marcha el presidente del Cabildo Verde le solicitó a la administración municipal, Corpoboyacá, Procuraduría Agraria, desestimar el proyecto por considerar que este adolece de un completo estudio ambiental.

Por último, los miembros del Cabildo Verde expresaron el interés de realizar una audiencia pública para que la comunidad en general acepte o rechace la pretensión de la empresa Cemento Samper y en la que participaría el ministerio del Medio Ambiente y otros organismos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.