HAY DESGOBIERNO EN BOYACÁ

HAY DESGOBIERNO EN BOYACÁ

Parece que en el norte de Boyacá hay dos gobiernos: el que manda el doctor José Benigno Perilla y el que manda la subversión, solo que los alzados en armas están en contaco con el pueblo , dijo el ex gobernador del departamento,

07 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Héctor Horacio Hernández Amézquita, quien participó en el foro-taller Reingeniería e imagen del Partido Conservador Colombiano, realizado durante tres días en el Paipa Hotel y Centro de Convenciones, con la asistencia de cerca de medio centenar de veteranos y jóvenes militantes de la colectividad azul de diferentes regiones colombianas.

Durante los días 31 de mayo y primero y dos de junio, el conservatismo inició en Paipa un plan de acción dirigido a analizar la crisis que afecta a los partidos políticos y a buscar nuevos derroteros que lleven a la modernización de su colectividad y a garantizarle vigencia en la vida nacional.

Hernández Amézquita, popularmente conocido como 3Hs, sorprendió a los asistentes a este foro convocado por el Directorio Nacional Conservador, proponiendo que su partido lidere contra el Presidente Samper un golpe de opinión o golpe de Estado , propuesta que no tuvo acogida por parte del presidente de su partido, Jaime Arias Ramírez.

El ex mandatario boyacense dijo que su partido tiene que revitalizarse y como consecuencia de la crisis de los partidos el país entró en una situación compleja que la viven los colombianos y -en su opinión- para salir de esa situación no se puede a través de un juicio político que no conduce a nada. Por eso yo propongo que el partido conservador dé el golpe de opinión del que hablaba el doctor Darío Echandía el 13 de junio de 1953 y que otros que llaman golpe de Estado , pero hay que darlo y hay que sacar a Samper de la Presidencia . Para ello considera que es necesario la unión de los gremios, que se concientice un poco a las Fuerzas Militares porque los militares no juraron defender a una sola persona sino para defender la Patria, y como la Patria está en crisis tienen que defenderla. También hay que llamar a lo que queda de la Iglesia para que se una y se dé el golpe de opinión .

Control subversivo En diálogo con Boyacá 7 días, Hernández Amézquita, quien aceptó que hace dos años está retirado del Departamento pero enterado de cuanto aquí sucede, dijo que, además, amigos suyos le comentan que en el momento hay desgobierno, evidenciado en la presencia que hacen las fuerzas subversivas en el norte boyacense.

Recordó que durante su mandato llevó todo el gabinete a esa región, se hizo consejo de gobierno en El Cocuy y no se solucionaron los problemas, pero se dio la cara. También se hizo consejo de gobierno en Puerto Boyacá y se dio la cara y allí se atendieron los más urgentes problemas. Lo mismo ocurrió en Miraflores y se dejó el Departamento en paz. Cuando supimos que la guerrilla andaba de Saravena a Cubará y a La Tunebia nos desplazamos hasta allá y fuimos e hicimos actos de gobierno y dimos la cara en nombre del Estado. Aquí parece que los gobernantes que nos siguieron le dieron la espalda a la región y cuando se presentan esos vacíos alguien tiene que mandar y las fuerzas subversivas aprovecharon esos vacíos , manifestó 3Hs.

Consejo Señalando que el gobernador Perilla Piñeros es un hombre decoroso, honrado, y es parte de la formación que recibimos al atravesar la vida pública y, ante todo, es honesto; pero que salga del Valle de Tenza y se ponga a gobernar el resto del Departamento , fue su consejo.

Al ser preguntado si al actual Gobernador de Boyacá le falta alguna asesoría por parte de los líderes de su partido, Hernández Amézquita dijo no saber si en Boyacá todavía hay líderes conservadores. Me dicen que hay uno o dos Senadores, uno o dos Representantes a la Cámara, pero no se nota , expresó.

EN DESACUERDO El presidente del Directorio Nacional Conservador, Jaime Arias Ramírez, se mostró en desacuerdo con la propuesta del ex gobernador boyacense, Héctor Horacio Hernández, señalando que su partido es civilista, institucional, que cree en el derecho y por consiguiente respeta las normas jurídicas. Desde luego que uno nunca sabe qué va a pasar en este país, de pronto hay un golpe de Estado, ya cuando el país se desespere, pero los conservadores ante todo estamos en la ley y nos aguantamos la ley así sea dura , manifestó Arias Ramírez.

Más adelante el Senador Arias Ramírez expresó que el Presidente Samper está completamente deslegitimado y que el país es ingobernable, pero nosotros su partido no llegará a liderar ese golpe de opinión .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.