¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CONSTRUCCION ESTA EN PROBLEMAS

Las dificultades que afronta actualmente el sector de la construcción en Barranquilla quedaron reflejadas en el hecho de que para los dos primeros meses de este año se autorizó construir 35 mil metros cuadrados, 18 mil menos que el mismo período en el 93.

El comportamiento de la construcción tampoco fue muy bueno el año 94, si se tiene en cuenta que sólo se construyeron 244.794 mil metros cuadrados, frente a los 394.525 del 93, lo que representa un descenso del 37,9 por ciento.
Del área total construida el año pasado, 183.920 metros cuadrados (el 75,1 por ciento) correspondieron a vivienda. Barranquilla ocupó, en el concierto nacional, el decimoquinto lugar en niveles de construcción.
Ese bajo nivel nos tiene preocupados, y por eso hemos tratado de llegar a unos acuerdos con las autoridades municipales a fin de estudiar conjuntamente el problema , dice Rafael Martínez Aparicio, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Atlántico.
Según el dirigente, es cierto que hay síntomas de dificultades ocasionado por las restricciones del crédito de parte de las corporaciones de ahorro y vivienda, pero que esta circunstancia no alcanza a reflejarse con fuerza en los resultados que arrojaron los meses de enero y febrero.
Así que, paralelamente con las búsqueda de los acuerdos con la administración, Camacol está adelantando, desde la semana pasada, un estudio sobre la oferta y la demanda de vivienda. Lo que queremos es reorientar el sector de la construcción y la financiación, hacia donde está la demanda efectiva en la ciudad , dice el dirigente.
Independientemente de estos índices, consideramos que este año debe ser bueno , dice el gerente seccional de Camacol.
Según él, en el 95 la construcción recuperará el espacio que no tuvo el año pasado. Por eso hemos querido hacer el trabajo de oferta y demanda en estos primeros meses del año, y no al final, como usualmente se hace, para que esta herramienta de trabajo le sirva a los constructores, a los proyectistas, y a los financistas; de manera que los proyectos se orienten hacia una demanda efectiva y no haya posibilidades de tropiezo , dijo.
En el estudio se introdujo una franja dedicada a los niveles de construcción en el área de la industria y el comercio, que parte de la base de que se han venido construyendo centros comerciales con muy buena acogida.
Sin embargo, se hace necesario analizar la forma en que opera este fenómeno identificando la demanda efectivas y la potencial para reorientar la iniciativas constructoras.
Panorama costeño
Aunque no dio cifras concretas, el gerente de Camacol dijo que los niveles de construcciones en el resto de la Costa no fueron nada diferentes a los de Barranquilla, con excepción de Cartagena, donde los índices se recuperaron en respuesta a la parálisis que se presentó en el 93 por decisión gubernamental.
En aquella oportunidad, y para frenar la construcción indiscriminada y desordenada, se prohibió la continuación de obras en el sector turístico y en los barrios coloniales. Lo que hizo Cartagena en el 94 fue recuperar todos los espacios que se habían dejado de desarrollar en el 93 , dijo Martínez Aparicio.
En el caso de Santa Marta, la mayor inversión se da en el sector turístico de El Rodadero, Pozos Colorados y Bello Horizonte.
Según Martínez Aparicio, en las ciudades de la Costa han seguido las inversiones en construcción, pero las cifras continúan demostrando que se está en desventaja frente a las ciudades del interior del país. Basta señalar el caso de Bucaramanga, donde se construyeron 800 mil metros cuadrados el año pasado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO