ESTUDIANTES, OTRA VEZ A CLASES

ESTUDIANTES, OTRA VEZ A CLASES

De nuevo a madrugar, a hacer las tareas y a aprenderse la lección. Hoy regresan a clases oficialmente, y en medio de las tensas relaciones entre la Secretaría de Educación y la Asociación Distrital de Educadores -ADE-, los cerca de 800 mil estudiantes de colegios e institutos distritales.

16 de julio 2001 , 12:00 a.m.

De nuevo a madrugar, a hacer las tareas y a aprenderse la lección. Hoy regresan a clases oficialmente, y en medio de las tensas relaciones entre la Secretaría de Educación y la Asociación Distrital de Educadores -ADE-, los cerca de 800 mil estudiantes de colegios e institutos distritales.

A pesar de que la entrada oficial es hoy, algunos colegios distritales comenzaron sus clases la semana pasada (el 9 de julio), siguiendo las indicaciones de la ADE en las que se les pedía a los profesores que empezaran con sus clases una semana antes de lo previsto para reponer parte de las horas perdidas durante las tres semanas de paro en las que la comunidad educativa protestó contra el Acto Legislativo 012 que fue, finalmente, aprobado el mes pasado.

Nos tiene sin cuidado lo que digan la Secretaría y el Ministerio de Educación. Nuestro compromiso es con los estudiantes y ellos necesitan que sus maestros repongan las horas perdidas , aseguró el presidente de la Asociación, Serafín Rodríguez.

Otros colegios, en cambio, siguieron las indicaciones de la Secretaría de Educación, la cual no ha ordenado la compensación de tiempo y ha sido clara en asegurar que se está cumpliendo con lo acordado por el Ministerio de Educación y que esas horas repuestas no están autorizadas y no se van a pagar.

La preocupación de los padres de familia es que muy pocos colegios vienen cumpliendo con la recuperación. Vamos a empezar un nuevo semestre y no sabemos cuándo los muchachos se van a poner al día , dice Carlos Ballesteros, presidente de la Federación de Ligas de Padres de Familia, Fedepadres.

Otro punto para la discusión es el que se refiere al tema de los uniformes. La consulta tuvo que ampliarse por falta de votantes, así que los padres de familia tienen hasta el 31 de julio para acercarse a la Secretaría de Educación o a los cadeles de las diferentes localidades para opinar sobre los uniformes de sus hijos.

Los padres tienen cuatro opciones: votar por unificar el buzo azul y pantalón de jean que ya usan varios de los colegios distritales, decidir que cada colegio escoja su propio uniforme, apoyar la idea de los uniformes con los colores de la bandera amarillo, azul y rojo- que distingan los diferentes grados o, simplemente, no querer ningún uniforme. Los resultados de la consulta se darán a conocer en agosto.

Se aguó la fiesta en el Montessori.

Después de seis meses y de una pelea de varios rounds con la Secretaría de Educación que incluyó hasta una huelga de hambre de 53 días- los 150 niños de pre jardín y jardín de la Normal Montessori, vuelven hoy a clases.

Pero la fiesta de bienvenida se aguó. Según Mercedes Trujillo, profesora de la Normal, La Secretaría de Educación remplazó a las maestras de la Institución por profesoras interinas (con contrato de trabajo de tres meses), decisión que, según ella, es rechazada tanto por los padres de familia como por los demás miembros del colegio.

Unas profesoras que se cambian cada tres meses no pueden crear ningún tipo de pertenencia con la Institución. Son niños de 3 y 4 años que necesitan, además de una buena educación, mucho cariño y afecto, y la única manera de conseguirlos es con tiempo , aseguró Trujillo.

La secretaria de educación, Cecilia María Vélez, por su parte, se abstuvo de dar declaraciones al respecto.

Tanto los profesores como los padres de familia de la Normal Montessori anunciaron nuevas protestas para hoy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.