Y DEL MEDIO AMBIENTE QUÉ

Y DEL MEDIO AMBIENTE QUÉ

Los informes sobre el deterioro del Medio Ambiente en Boyacá siguen siendo alarmantes. Hay quienes dicen, inclusive, que este es el departamento con mayores problemas de contaminación y destrucción de los recursos naturales.

07 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En medio de ese triste diagnóstico, pero con bombos y platillos por parte de algunas entidades, celebramos el miércoles de esta semana el Día Mundial del Medio Ambiente.

No se entiende cómo, por ejemplo, la celebración es utilizada por las corporaciones autónomas para pagar cuñas de saludo a través de las emisoras, cuando lo que realmente deberían hacer es presentar el balance de lo que han hecho en el último año. O es que no tienen balance para presentar o es muy pobre?.

Y aunque se escuchó decir que todos los días del año se debería recordar el medio ambiente, la conmemoración no terminó en cosa diferente que en foros, campañas de aseo, conferencias y marchas. De nada sirve una marchar hacia la represa de Teatinos de Tunja, cuando nada se ha hecho para solucionar el terrible problema de aridez que tiene la capital boyacense.

El balance de Corpochivor tampoco es nada halagador en materia ambiental, aunque sí en cuestión salarial. Según algunos dirigentes de la región, en Corpochivor hay sueldos que no tienen nada que envidiarle a los de los grandes ejecutivos de la empresa privada en Bogotá. Ojalá así de abundantes sean los recursos para los programas.

Tampoco se ha definido nada sobre el presupuesto para la recuperación del lago de Tota y está medio embolatado lo del alcantarillado perimetral del Lago Sochagota. O si no que digan cuándo comienzan las obras.

Finalmente, y para no extendernos, podríamos preguntar qué es lo que en realidad se ha hecho para corregir el problema de contaminación en Sogamoso y sus alrededores?, o qué están haciendo las autoridades para detener el proceso de deterioro en los bosques de Arcabuco con el patrocinio de algunos dirigentes políticos boyacenses?.

Valdría la pena, por lo menos, escuchar los argumentos de los moniquireños para no permitir la instalación de la planta de clinker por parte de Cementos Samper. El Gobierno debe vigilar todo el proceso que pretende adelantar la empresa privada en una región que no ha resultado todavía tan afectada por acción del hombre.

Ojalá en 1997 las cinco corporaciones autónomas que tienen jurisdicción sobre Boyacá puedan presentar un balance serio sobre sus gestiones. Esa si sería una gran celebración del día del Medio Ambiente, pues por lo menos sabremos en qué situación estamos y para dónde vamos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.