TUTELA AUMENTA DISCORDIA

TUTELA AUMENTA DISCORDIA

La Juez Primera Civil del Circuito de Tunja, Adelina Duarte Lozano, a través de un fallo proferido el 16 de mayo pasado, tuteló el derecho de un muchacho de 23 años a asistir a una escuela pública de Cómbita, tras considerar que los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad fueron vulnerados por la directora del establecimiento, Ana Yamile Araque.

07 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La juez ordenó a la directora readmitir al señor Manuel Martínez Cruz, advirtiéndole al estudiante que debe ponerse al día en sus labores académicas y debe guardar respeto y decoro a sus compañeros menores de edad. La matrícula de Martínez había sido cancelada por la directora debido a que consideró que no estaba bien poner a un adulto, de 23 años, a estudiar con niños con edades inferiores a los 14 años, en el grado sexto de la Concentración Urbana Mixta, de Cómbita.

El muchacho, que labora como celador de una bicicletería de Tunja, asistió a clases los días 12 y 13 de febrero y durante una semana después de haberse conocido el fallo. Sin embargo, después no regresó, nadie sabe porque.

La tutela, que ha despertado gran cantidad de comentarios en Cómbita y sus alrededores, sirvió para destapar las discrepancias que se presentan al interior del grupo de profesoras de la Concentración Urbana Mixta de Cómbita, Es una estrategia Ana Yamile Araque, directora de la Concentración, dijo que éste es apenas un capítulo más de la serie de inconvenientes que se le han presentado a Ella y a sus compañeras debido al carácter de la profesora Rosalba Pinzón Blanco, ex directora del plantel, quien fue quien matriculó al estudiante, sin ninguna autorización, y quien instó para que la Personería instaurará la acción de tutela.

Según la rectora, la profesora Rosalba no debió aceptar la matrícula del Martinez, debido a los inconvenientes que un adulto trae a la educación armónica de estudiantes menores de edad. El grado 11 fue concebido y creado para niños de escasos recursos y no para adultos que tienen oportunidad es centros de formación para personas de su edad , aseguró.

Agregó que adelantó los contactos ante la Oficina Jurídica de la Secretaría de Educación que le dio el visto bueno a su determinación de cancelar la matrícula del adulto. Para tomar esa decisión también se basó en la Constitución Nacional, en varias disposiciones que tienen que ver con Educación y en el respaldo de sus compañeras, padres de familia y la Alcaldía de Cómbita..

La maestra se preguntó si es que acaso no prima el interés de todos los menores al del adulto y si, en el mismo orden de ideas, un centro de preescolar no tendría la obligación de recibir a un adulto de cualquier edad.

Araque resaltó que gracias a su gestión y al compañerismo y unión entre todas las maestras, a excepción de la profesora Rosalba, la Concentración ha sido escogida como la mejor de Cómbita y que está prestando un excelente servicio a la educación del municipio.

Finalmente, dijo que, aunque no comparte la decisión del Juzgado, el estudiante adulto podrá regresar a clases, aunque no sabe el motivo por el cual no se ha presentado en la última semana.

Todos somos iguales La profesora Rosalba recordó que no fue ella la que presentó la tutela sino la Personería y que como educadora le parece injusto que se le niegue la posibilidad de estudiar a alguien porque: todos somos iguales .

Además, destacó que Martínez Cruz, el estudiante adulto, se adaptó fácilmente a sus compañeros, dio muestras de un gran interés de aprender y que, inclusive, aconsejaba a sus compañeros sobre lo que debía ser su comportamiento. Manuel quiere salir adelante y yo no comulgo con la injusticia; nuestro deber es instruir y no destruir .

Finalmente, dijo la profesora Rosalba que como ella fue directora de la Concentración y le tocó cumplir con su deber, aun prevalece la envidia entre sus compañeras, que le hacen la vida imposible y le echan sátiras frecuentemente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.