EL ANTICRISTO HIZO DE LAS SUYAS EN BOYACÁ

EL ANTICRISTO HIZO DE LAS SUYAS EN BOYACÁ

El anticristo sí estuvo en Boyacá en la primera semana de junio y engañó a un sinnúmero de cristianos, que asustados acudieron a toda suerte de prácticas religiosas para evitar que sus hijos menores de edad, especialmente los sin bautizar, fueran marcados con el 666, señalado en la Biblia como el número de la bestia o de satanás .

07 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En medio de ese temor generalizado hubo quienes sacaron jugosa tajada, especialmente los vendedores de espermas, cirios y escapularios. A muchos párrocos se les triplicó el trabajo ante las numerosas peticiones de bautismos que llegaron.

El temor al 666 se extendió por todo el territorio boyacense y en los últimos días fue creciente el número de niños llevados por sus padres a la pila bautismal para protegerlos de la marca del anticristo. Muchas familias con niños sin bautizar, asustadas por los rumores del inminente fin del mundo o por las desgracias que podrían sobrevenir sobre sus críos con la aparición o nacimiento del anticristo, anunciado para el 6 de junio de 1996 a las 6 de la mañana, no tuvieron otra alternativa que esconderlos de las garras del mal con el sacramento del bautismo, que en algunos municipios tuvo una tarifa de cuatro mil pesos y en otros de cinco mil.

Algunos sacerdotes se abstuvieron de aplicar ese sacramento para no contribuir más al fanatismo y prácticas que no traen ninguna edificación a los feligreses , como dijo el vicario de la parroquia de María Auxiliadora de Duitama, sacerdote Edgar Alfonso Malaver. Sin embargo, sí bendijeron agua, espermas, fósforos, escapularios, medallas e imágenes que sus preocupados fieles les llevaron.

A esta parroquia acudieron varias parejas que viven en unión libre a bautizar a sus hijos, pero su petición fue aplazada porque no se trata de corregir el mal en un niño cuando en sus padres está el pecado , dijo el mismo sacerdote. Allí entre semana no se realizó ningún bautismo. El pasado domingo 2 de junio 23 niños recibieron ese sacramento.

En el municipio de El Cocuy ayer 6 de junio se celebró, a petición de los feligreses, la fiesta del Corpus o de la Eucaristía, con bendición de niños, agua y objetos religiosos. El párroco Alfonso Castillo dijo que vio preocupación entre su feligresía pero se les explicó que la Conferencia Episcopal Colombiana dijo que nada había que temer. Fueron muy pocas las familias que pidieron el bautismo para sus niños.

El párroco de Samacá, Jairo Tamayo, se negó a bautizar en días distintos al domingo. En esa población de la provincia del Centro, también se llevó a cabo ayer la fiesta del Corpus, en la que hubo bautismos. A su comunidad pidió no dejarse impresionar porque eso de la aparición del anticristo son especulaciones sin fundamento teológico.

A pesar del miedo de los padres, el párroco de Toca, sacerdote Mario Gómez Piedrahita, no celebró bautismos porque este sacramento no debe administrarse empujado por el temor. La Iglesia no bautiza no se aprovecha del miedo para suministrar este sacramento , dijo Piedrahita. Sin embargo, atendió mucha solicitud de agua bendita. En tres días menos de 40 botellas se llevaron a sus casas afligidos católicos, cosa que no veía en los cuatro años que llevo como párroco en esta población , dijo. Igualmente, en esta semana, más que en otro tiempo, la gente compró escapularios. Para este sacerdote el anticristo es el mismo satanás, que no se reencarnará. En su opinión la subversión que opera en nuestro país es el anticristo criollo.

En San Pablo de Borbur el pasado martes se celebraron 30 bautismos y el miércoles unos 20. En este municipio se agotaron los escapularios desde el domingo 2 de junio y la demanda de los últimos días no pudo ser atendida. Igualmente escasearon los cirios. Ante el inocultable temor de los habitantes, el párroco Oscar Olmedo Cortés aceptó bautizar a los niños sometiendo a padres y padrinos a un cursillo extra rápido sobre el significado del sacramento y las responsabilidades que asumen frente a los hijos y ahijados, lo mismo que se les advirtió sobre el peligro de creer en las falsas interpretaciones que algunos hacen de la Biblia. En esta población fueron múltiples las peticiones al párroco para que rociara con agua bendita a los niños o pidiendo escapularios como protección para los pequeños.

Temor por ignorancia El padre Oscar Olmedo Cortés dijo que el temor de la gente ante estas especulaciones obedece a una fe muy débil y a la ignorancia religiosa que los lleva a ser vencidos por el temor. En su opinión alguien lanzó el rumor con algún interés comercial.

En San Pablo de Borbur también se celebró la fiesta del Corpus ayer jueves con bendición de escapularios y cuadros e imágenes de santos y vírgenes.

El párroco de la catedral de Duitama, monseñor Luis Antonio corredor, admitió que fue notable el incremento de peticiones de bautizos, especialmente de gente ignorante o parejas que viven en unión libre, pero no con el afán de organizar sus vidas. Han llegado muchos padres a pedir bendiciones de escapularios. En la iglesia catedral en los últimos 8 días se han celebrado más de 100 bautismos.

En el municipio de Tibaná fueron muchas las peticiones de bautismo motivadas por el chisme sobre la llegada del anticristo, dijo el párroco Julio Roberto Olmos. En esta población mensualmente se bautizan unos 7 niños, pero en esta semana las peticiones fueron unas 40. Anunció que la fiesta del Corpus la celebrará el próximo domingo.

En la parroquia del Divino Redentor de Sogamoso no se aceptaron celebraciones bautismales en días distintos a los domingos. No ocurrió lo mismo en la parroquia de San José, también de Sogamoso, donde en la tarde del miércoles fue masiva de bautizos y de fieles acudiendo a misa.

A las parroquias de Tunja también llegaron los padres asustados pidiendo el bautismo para sus hijos. Por ejemplo, en la parroquia de Las Nieves esta ceremonia se incrementó. No se negó el bautismo a quienes lo solicitaron, pero a los padres y padrinos se les sometió a un cursillo y se exigieron los documentos para que la partida de bautismo adquiera su validez como documento público.

Miedo al futuro hay gente que se deja embaucar con afirmaciones hechas por personas no bien preparadas en religión, se dejan llevar de la ideología de algunos charlatanes. Es cierto que el Apocalipsis trae algo sobre el número 666, pero eso es sentido figurado y no que de manera absoluta vaya a suceder algo raro. El mundo se acaba cuando Dios quiera y el castigo vendrá cuando Dios quiera, o cuando nos quiera perdonar vendrán su gracia y su bendición , expresó el sacerdote Pedro Becerra, párroco de Las Nieves en Tunja.

Anota que los milenaristas se han equivocado porque creen que cuando termina un siglo y va a comenzar otro va a pasar algo raro. Algo similar a lo de estos días dijeron en el 1900 al empezar el siglo 20 y eso ocasionó mucha vuelta del hombre a Dios. Es que ante lo futuro, ante lo desconocido, el hombre como que tiembla, como que se acobarda, no sabe qué pensar, vacila un poco, sobre todo si no está en paz con Dios. El hombre se convierte en anticristo cuando es malo, cuando es asesino, ratero, cuando hace el mal , dijo.

El padre Becerra, quien se acerca a cumplir 50 años de sacerdocio, recordó que por allá hacia 1958 ó 1959, cuando trabajaba en Ibagué, corrió la especie de que vendrían tres días de tinieblas sobre la tierra y la gente que creyó en eso corrió a comprar libras de velas para que se las bendijeran, juntamente con los fósforos, porque si llegaban los tres días de tinieblas no tendrían con qué alumbrarse y solamente el que se alumbrara con esas velas vería la luz. Pero pasaron los años y no vinieron las tinieblas. Las tinieblas se hacen en el alma del hombre cuando éste admite el pecado, eso sí es verdad .

Finalmente señaló que no deja de preocupar que este temor cunda y ello puede obedecer a falla de la iglesia docente que no llega a las familias para instruirlas o que no sabemos predicar .

El anticristo, según los evangélicos El 666 representa el número de la bestia en tiempos posj uicios, cuando el anticristo entre a gobernar sobre el universo. También representa el número de hombre debido a que el 7 es el número perfecto: 7 días de la creación, 7 dispensaciones, 7 días de la semana, las 7 iglesias, representan un número perfecto (divino) , dijo el evangelista de la iglesia evangélica Asambleas de Dios en Tunja, Oscar Moncayo.

Explicó que el 666 como marca será registrada en la mano derecha o en la frente, según lo refiere el profeta Juan en el libro de Apocalipsis (capítulo13 versículo 16). El propósito de esta marca en el tiempo del gobierno del anticristo es crear un monopolio y dominio en la humanidad debido a que, según lo expresa el mismo Juan ninguno podrá comprar ni vender, sino el que tuviere la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre . El registro de la marca se hará utilizando las técnicas más avanzadas de la tecnología y la ciencia.

Moncayo comenta que quienes están expuestos a la marca del anticristo son aquellos que han rechazado, negado o ignorado a Jesucristo como el salvador de sus vidas, quien nunca marca sino que sella a sus escogidos, según lo advierte el apóstol Pablo en el capítulo 2 versículo 19 de II de Timoteo. Agregó que el sello de los cristianos corresponde a quienes han dado los siguientes pasos en su vida personal: nuevo nacimiento (arrepentimiento y conversión), un cambio de vida (a través del bautismo como mandato de Jesús), una permanencia y fidelidad continuas para lograr la confirmación de este sello, de acuerdo a lo dicho por Juan en el capítulo 20 versículo 12 de Apocalipsis.

En el tiempo en que actuará el anticristo ya no imperará el tiempo de la gracia para la humanidad, sino que la predicación del mensaje de salvación se hará con mayor énfasis para el pueblo judío.

Así se demuestra -según el evangelista Moncayo- que los gentiles (pueblo no judío, como los colombianos) en este momento no están expuestos a la marca de la bestia, pues para que ello se dé deberán sucederse otros acontecimientos extraordinarios, como la desaparición o arrebatamiento de la Iglesia, la aparición del anticristo (el que marca) cuando tenga mayoría de edad (hacia los 33 años). Entonces sí ocurrirá lo que por estos días ha atemorizado a muchos: el temor de ser marcados por la bestia.

A los cristianos Jesús se compromete a darles un registro que les garantice su ingreso al cielo así en la tierra sean ignorados , señaló el evangelista protestante. Finalmente, anotó que las profecías bíblicas no se prestan para suponer, hacer comentarios o producir argumentos falsos, ya que éstas tienen cumplimiento exacto en la presciencia y omnisciencia de Aquel que dijo estas palabras: cielo y tierra pasarán, pero mi palabra no pasará .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.