¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL GOBIERNO NO SE LE MIDE

Una subasta dará al mejor postor las páginas sobre las que Gabriel García Márquez hizo las últimas correcciones de Cien años de soledad, antes de que saliera a la luz en 1967. Los tachones de Gabo y la ausencia de borradores anteriores, algunos destruidos por él mismo, hacen que estas galeradas o pruebas de imprenta sean vistas como originales de esta obra considerada como la más importante de la literatura colombiana del siglo XX. (VER RESULTADO OPINOMETRO).

Una subasta dará al mejor postor las páginas sobre las que Gabriel García Márquez hizo las últimas correcciones de Cien años de soledad, antes de que saliera a la luz en 1967. Los tachones de Gabo y la ausencia de borradores anteriores, algunos destruidos por él mismo, hacen que estas galeradas o pruebas de imprenta sean vistas como originales de esta obra considerada como la más importante de la literatura colombiana del siglo XX.
(VER RESULTADO OPINOMETRO).
Hasta el momento, que alguna entidad colombiana pueda adquirirlas parece poco probable. El precio base del que partirá la puja en la subasta, a realizarse en septiembre en España, será de 500 mil dólares. El Gobierno no tiene presupuesto, así lo señaló la Ministra de Cultura, Araceli Morales López. La jefe de la cartera también invitó a las diferentes entidades colombianas para que unieran fuerzas para conseguir las galeradas.
Sin embargo, son pocas las esperanzas de que este documento, de gran valor histórico y cultural para el país, llegue alguna vez a Colombia. Así lo ve Eduardo Serrano, director general de asuntos culturales de la Cancillería. En cuanto me enteré dice Serrano , distribuí la información entre diferentes entidades culturales y académicas que podrían interesarse y que, de pronto, podrían tener recursos. Envié cartas al Banco de la República, a la Universidad de los Andes, a la Universidad de Antioquia y a la Universidad Nacional. Hasta ahora no he recibido respuesta .
Carlos Zapata, director técnico de la Biblioteca Luis Angel Arango, dice que es difícil que alguna entidad tenga el presupuesto para alcanzar siquiera el precio base. Para ilustrar la inversión, Zapata afirma que una cifra cercana alcanzó para dotar de colecciones básicas tres nuevas bibliotecas con cerca de 50 mil volúmenes de libros .
En la Biblioteca Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Cultura, tampoco existe el presupuesto. Lo deseable es que ejemplar fuera para la Biblioteca dice su director, Carlos José Reyes . Pero lo alto de la suma y la crítica situación, lo hace muy difícil. Lo único sería convocar un movimiento en el que varias entidades hicieran algún aporte. Así no se quedarían en manos de algún millonario excéntrico o de una universidad norteamericana. Esto es una forma de medirle el aceite al valor que los sectores colombianos le dan a la cultura .
La importancia de un texto original y las correcciones hechas por un escritor antes de publicar su obra trasciende el valor del objeto de culto. Para los académicos, un material como este ayuda a determinar los pasos del proceso creativo: conocer su búsqueda de la perfección, la relación del autor con el lenguaje, la pelea que tuvo en el momento de crear una obra.
Este valor es inmenso en el caso de Cien años de soledad. Roberto Burgos Cantor, escritor y conocedor de la obra de Gabo, afirma que las galeradas de esta obra son comparables al original de el Ulises, de James Joyce, en el habla inglesa. Es tan importante como los 15 ejemplares de El Quijote que llegaron en galeón a Cartagena en 1605 o como los originales de la poesía de Pablo Neruda para Chile .
Entre tanto, en la edición de la revista Cambio que circula a partir de hoy en Colombia y México, el Nobel colombiano afirma que ha recibido varios mensajes de compatriotas que le reclaman la venta de las galeradas y él aclara que no tiene que ver con la subasta. El escritor regaló los originales a un amigo cercano, el director de cine Luis Alcoriza, y son sus herederos los que han sacado a la venta este tesoro literario.
El llamado de Mincultura
Araceli Morales, ministra de cultura, anunció en un comunicado que el gobierno no participará en la subasta.
Valoramos profundamente el material que pondrá en venta la casa Subastas Velázquez. Sin embargo, el Gobierno Nacional, vistas las condiciones económicas en que el país se encuentra y las grandes demandas del sector cultural, no podrá hacer presencia en la subasta. Por tanto convoca a los colombianos que viven dentro o fuera del país y cuentan con los medios para realizar una inversión de esta naturaleza, a participar en ella y a adquirir para Colombia, el testimonio del proceso creativo de una obra que nos representa y forma parte esencial de nuestra memoria e identidad .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO