Secciones
Síguenos en:
CLINTON APOYARÁ LA RONDA URUGUAY

CLINTON APOYARÁ LA RONDA URUGUAY

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se comprometió con Japón y la Comunidad Europea (CE) a reactivar las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT, ante los temores surgidos de que su Gobierno pueda ser proteccionista . Clinton y los miembros de su equipo de comercio se reunieron en los últimos días con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Michio Watanabe, y con el comisario de Comercio de la CE, Leon Brittan, en los primeros contactos del nuevo Gobierno de Estados Unidos con representantes de dos de sus principales socios comerciales.

Pese a que estas reuniones no tuvieron un carácter negociador y no se registraron avances sobre las numerosas fricciones surgidas entre la nueva administración norteamericana en sus relaciones comerciales exteriores, el Gobierno de Clinton aclaró que apoyará una conclusión con éxito de la Ronda Uruguay.

La actitud de dureza adoptada por el Gobierno de Clinton desde el pasado 20 de enero en que asumió el mandato, calificadas como proteccionistas por sus socios comerciales, habían hecho temer un fracaso de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

En menos de un mes, el nuevo Gobierno de Estados Unidos aumentó los aranceles al acero importado de una veintena de países, vetó a los productores de la CE el acceso a los mercados públicos de Estados Unidos y multiplicó por diez los aranceles para las furgonetas japonesas.

Estas medidas, pese a que algunas de ellas no son definitivas, demuestran la decisión de Clinton de variar la política más librecambista de sus predecesores en el cargo para adoptar otra más agresiva comercialmente respecto al exterior.

En sus conversaciones con Watanabe y Britton, Clinton y sus asesores lejos de suavizar su postura, expresaron la necesidad de reducir el fuerte déficit comercial que Estados Unidos tiene con Japón y advirtieron a la CE que están decididos a aplicar las leyes .

Sin embargo, como contrapartida, el responsable de Comercio Exterior de Estados Unidos, Mickey Kantor, anunció la decisión de Clinton de pedir al Congreso la autorización para seguir negociando la Ronda Uruguay del GATT, lo que era considerado esencial para el futuro de dichas pláticas.

La autorización para negociar el acuerdo comercial, sin el peligro de que luego sea frustrado por enmiendas del Congreso, vence el próximo 2 de marzo, en momentos en que el secretario general del GATT ha anunciado que entre un 80 y un 85 por ciento del acuerdo está listo.

Esta es la primera señal del Gobierno de Clinton de que desea concretar un acuerdo comercial en el seno de la Ronda Uruguay, que tenía que haber concluido hace más de dos años y se ha visto bloqueda por las diferencias entre Estados Unidos y la CE, principalmente sobre cuestiones agrícolas.

El comisario europeo de Comercio, sin embargo, pidió al Gobierno de Clinton que no renegocie lo ya acordado por la Administración anterior en la Ronda Uruguay del GATT, por considerar que ello podría poner en peligro toda la negociación.

El Gobierno de Clinton aún no ha dicho por cuánto tiempo desea prorrogar las negociaciones, ni tampoco si volverá atrás en terreno ya superado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.