AL DA CON EL PATRIMONIO

AL DA CON EL PATRIMONIO

La arquitectura que carece de prestigio y que rara vez es objeto de divulgación (como sí suele darse a los monumentos individuales o a los conjuntos fuera de serie), es identificada en algunas ocasiones como patrimonio arquitectónico o cultural.

14 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La arquitectura que carece de prestigio y que rara vez es objeto de divulgación (como sí suele darse a los monumentos individuales o a los conjuntos fuera de serie), es identificada en algunas ocasiones como patrimonio arquitectónico o cultural.

Sin embargo, como lo anota la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), "es un concepto para revaluar, pues se trata de la base misma del hábitat, del sentido de nuestra sociedad...".

Por eso, para analizar el tema, la SCA realizará , entre el 24 y el 25 de julio próximo el primer seminario internacional Valoración de inmuebles de patrimonio arquitectónico y cultural en Colombia , donde se retomará este concepto, precisamente porque se trata de un tema histórico que se puede medir y traducir en cifras al dársele un valor agregado. De ahí la importancia de avalarlo (además de avaluarlo), a pesar de los múltiples problemas técnicos, financieros y de otros órdenes que obstaculizan el proceso.

Al respecto, la SCA responde algunas preguntas para quienes interés en el tema.

Cómo se avala un inmueble de patrimonio arquitectónico cultural?.

Hay varias formas: por valor del terreno; costos de reposición, que incluye la depreciación del bien, y por los valores artístico e histórico (es decir, antiguedad).

A esto hay que agregarles, entre otros, los métodos econométricos (es decir, cuando hay mercados) y la valoración analógica (factores que dan puntaje al precio del inmueble).

Y es que el hecho de que un inmueble de carácter patrimonial no esté dentro del orden de los parámetros de la construcción, no significa que no tenga un valor (aquel que le fija el dueño) y un precio (el que se le da por las condiciones que presenta al ser avalado en su totalidad), aspectos que permiten avalar un inmueble patrimonial sin someterlo a los rigores de la construcción actual, más aún, si se tiene en cuenta que la vivienda presenta una depreciación en el mercado.

A quién le pertenece este patrimonio?.

A todos los colombianos. De todas formas, hay que tener en cuenta que algunos inmuebles de patrimonio arquitectónico cultural no son parte del Estado y pertenecen a personas particulares que, con el tiempo, los han valorizado y pueden tener carácter de venta.

El hecho de valorizar el bien, representa un valor agregado para sus dueños. Sin embargo, actualmente este ítem está registrado en el mercado de la construcción.

Qué se opone a los valores económicos o culturales?.

Hay que contradecir el axioma, según el cual el valor económico se opone a los valores cultural y patrimonial, y señalar que por el contrario hay que considerar lo económico.

Por ejemplo, existe una especie de valor agregado a un edificio o conjunto de edificios modestos que consiste en sus valores ambientales, es decir, una serie de elementos que se pueden computar como valores económicos reales y que, incluso, en algunos casos pueden ser motores de desarrollo regional a través de un turismo bien orientado.

Cómo se mide el valor económico en un patrimonio arquitectónico cultural o económico?.

Se hace a través de modelos econométricos, que traducen la experiencia histórica en una relación de variables que permiten determinar el precio, ya sea por metro cuadrado o por antiguedad del suelo donde está el inmueble. Así es posible crear estadísticas de medición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.