ADIOS A LAS IMPUREZAS

ADIOS A LAS IMPUREZAS

Es hora de cambiar el aceite. Un desprevenido conductor lleva su vehículo a un taller cualquiera, pide al mecánico que realice este procedimiento, le indica el tipo de aceite que va a usar y le dice que, de paso, le cambie el filtro.

14 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Es hora de cambiar el aceite. Un desprevenido conductor lleva su vehículo a un taller cualquiera, pide al mecánico que realice este procedimiento, le indica el tipo de aceite que va a usar y le dice que, de paso, le cambie el filtro.

Mientras tanto, aprovecha el tiempo para hacer una diligencia cerca del lugar. Es posible que la suerte acompañe a esta persona y el lugar sea serio es decir que utilicen el filtro adecuado y de buena calidad , pero ojo!, también es probable que le muestren un filtro y, después, le coloquen otro (posiblemente falsificado o lavado), que no cumplirá su función.

Para evitar dolores de cabeza que con el tiempo se harán evidentes, lo mejor es llevarlo al mecánico de confianza o a un diagnosticentro reconocido y estar pendiente del proceso, lo cual no le tomará más de 20 minutos.

Humberto Barrero, gerente de ventas de Filtros Franig, indicó qué son, para qué sirven y cada cuánto hay que cambiarlos.

Para qué sirve?.

De las partes móviles del motor se desprenden impurezas que quedan en suspensión en el aceite. La función de eliminarlas la cumple el filtro de aceite.

Cuándo cambiarlo?.

Se debe cambiar cada 6.000 kilómetros o con cada cambio de aceite de acuerdo a las condiciones donde está funcionando el vehículo porque, por ejemplo, no es lo mismo uno que permanezca en carreteras destapadas (donde hay mayor desgaste del motor y del aceite) a uno que sólo se utilice en la ciudad.

Vale la pena señalar que, cuando se enciende el indicador de presión del aceite (localizado en el tablero del vehículo), se debe revisar de inmediato el sistema de lubricación del carro porque es signo de que algo está fallando. Es posible que haya una fuga de aceite debida a una mala instalación del filtro.

Cuál se debe utilizar?.

Se busca que el filtro tenga el uso y la aplicación correcta según el tipo y modelo del vehículo. Es importante que el usuario sepa que de un modelo a otro puede variar el diámetro del empaque o de la rosca de conexión del filtro. El correcto no se debe forzar para colocarlo.

Qué características tiene?.

El filtro de aceite debe tener en perfecto estado todos sus componentes: carcaza o recipiente metálico, conjunto tapa (anillo-disco), empaque exterior, elemento interno (lugar donde va el papel filtro), cuerpo central, tapas metálicas, adhesivo que sostiene las tapas y el elemento filtrante- válvula de alivio y válvula antirretorno.

Además, la eficiencia y vida útil del filtro deben seguir las normas técnicas: SAE-J806b y la NTC-1441. (registrado en la parte exterior o empaque).

Dónde comprarlo?.

En puntos de fábrica se consiguen más económicos. También se pueden comprar en almacenes especializados en el sector automotor, hipermercados y talleres o diagnosticentros de confianza.

El precio de estos filtros está entre 3.800 y 30.000 pesos (para tractomulas). Depende del sistema de filtración del vehículo y de la cilindrada del mismo.

Cómo reconocer que es original?.

El filtro original limpio tiene un olor característico que emana de la resina del papel filtro. Un filtro lavado o falsificado huele a gasolina o ACPM.

Por otra parte, el empaque o presentación del filtro registra las normas técnicas mencionadas; contiene las instrucciones del montaje o una señalización (que es mundial) de cómo hacerlo, y las especificaciones de aplicación, uso y tipo de rosca de conexión.

Otras recomendaciones.

* Observe la fecha de fabricación del filtro. Si el producto fue debidamente empacado y almacenado puede durar hasta cinco años, pero se recomienda que la fecha no supere los dos años.

* Observe el proceso de cambio del filtro para evitar que le coloquen productos lavados o falsificados.

* Utilice filtros de marcas reconocidas y cómprelos en sitios que ofrezcan garantías reales y servicio posventa.

* Recuerde que las empresas organizadas tienen póliza de garantía y responsabilidad civil y que por lo tanto deben responder en caso de que un filtro salga defectuoso al mercado.

* Estas empresas tienen bancos de prueba debidamente homologados por la Superintendencia de Industria y Comercio en las que se hace una simulación para verificar la eficiencia y vida útil del filtro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.