Secciones
Síguenos en:
LAS QUÍMICAS DE EE.UU., A LA CAZA DE NEGOCIOS

LAS QUÍMICAS DE EE.UU., A LA CAZA DE NEGOCIOS

En 1994, la industria química de Estados Unidos volvió a ganar dinero por segundo año consecutivo, motivo por el cual, dicen los expertos, su apetito inversor en terceros países va a crecer de manera considerable, en especial en regiones como América Latina o Asia. (Ver gráfica)

Según John Chapman, experto en empresas químicas de la auditora KPMG Peat Marwick, el espectacular crecimiento de los beneficios se debe a un aumento de las exportaciones y a una subida de los precios, así como a la reducción de los costos laborales y de producción.

Sin embargo, si bien la recuperación promete tener un impacto más amplio, por ahora las empresas químicas se encuentran a la expectativa de si se mantiene la demanda durante la segunda mitad de 1995, y esperan que se produzca una expansión de proyectos relativamente poco costosa.

En momentos en que los fabricantes de químicos en EE.UU. y Europa gozan de una mayor estabilidad, muchas compañías buscan crecer en el extranjero. Así, empresas estadounidenses ya han comenzado a intensificar sus inversiones en China, Singapur y Malasia.

A diferencia de lo que ocurrió en los años 80, cuando el capital disponible de las compañías se diversificó en adquisiciones de farmacéuticas y productos de consumo, la tendencia ahora es hacerlo en sectores que ofrezcan algún terreno común , dice Eric Vogelsberg, miembro de la consultora Kline & Co.

En otras palabras, en lugar de ofrecer al comprador una línea de productos que no tenga ninguna relación, muchas de las futuras adquisiciones le ofrecerán productos complementarios, así como tecnología o mercados específicos para áreas geográficas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.