Secciones
Síguenos en:
LAS EMPRESAS NO DAN INFORMACIÓN SUFICIENTE

LAS EMPRESAS NO DAN INFORMACIÓN SUFICIENTE

Los grandes inversores internacionales no se sienten satisfechos con la información que les proporcionan muchas de las compañías en las que apuestan miles de millones de dólares.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio que analiza las actitudes de varios importantes gestores de dinero sobre las prácticas de divulgación de información de 170 multinacionales que se negocian en bolsa en 10 países. La encuesta, realizada por Shelley Taylor & Associates, firma consultora de Londres, abarca a 25 gerentes de fondos estadounidenses y 25 británicos que manejan unos activos de aproximadamente US$1,8 billones.

La principal queja es sobre la falta de disposición de las empresas a la hora de detallar sus objetivos, responsabilizarse de malos resultados u ofrecer información detallada sobre sus divisiones operativas. Aunque los gestores de fondos se han quejado de las malas políticas de emisión de información por parte de las compañías, especialmente fuera de Estados Unidos, la falta de datos fiables es especialmente preocupante en un momento en que la mayoría de los mercados bursátiles del mundo están débiles o a la baja.

Establecer responsabilidades Una de las cosas que encontramos y que más nos asombró fue que las compañías no se hacen responsables de sus acciones , dice Shelley Taylor, directora de la firma consultora. Los inversores no sólo quieren conocer los objetivos de las empresas en que invierten, sino que también desean saber si las compañías han cumplido o no esos objetivos, y de no haberlos cumplido, cuáles son las razones del fracaso y qué piensan hacer al respecto , dijo Taylor.

Sólo la mitad de las 170 empresas en cuestión detallan específicamente sus objetivos en documentos públicos, y menos del 25% cuantifican sus presupuestos de gastos en los informes financieros, muestra el estudio. Cuando se trata de informar de los resultados, sólo el 21% de las compañías los describen en términos de objetivos previamente establecidos. Aunque la gran mayoría de las firmas mencionan sus malas noticias, pocas las presentan en el contexto de objetivos no logrados , expresa el estudio.

Lo que es más, sólo el 58% de las multinacionales desglosan sus compañías en categorías empresariales específicas, mientras que sólo el 65% lo hace sobre la base de áreas geográficas.

Estos son asuntos importantes para los inversores institucionales. Nos hace falta ver el informe de ingresos de una compañía por áreas empresariales, con un desglose de ingresos, costos y ganancias en cada una de estas áreas, de manera que podamos saber cuáles son los negocios de alto y bajo margen , dijo William L.

Wilby, gerente de cartera de Oppenheimer Management Corp. en Nueva York. También queremos tener las tasas de crecimiento de cada una de esa áreas empresariales .

Aunque gran parte del estudio se basa en la información que las compañías presentan en sus informes anuales, el documento de más fácil acceso para los inversores individuales, menos de la mitad de las instituciones estadounidenses encuestadas las consideran útiles. En calidad de fuente de información, prefieren tener acceso a los resultados de los clientes y competidores de las compañías en cuestión, así como sus resultados trimestrales e interinos, expresa el estudio. Pero más que todo prefieren entrevistarse con altos ejecutivos, a quienes sólo los inversores más acaudalados tienen acceso. Las compañías incluidas en la encuesta son multinacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Suecia y Suiza. También incluye dos consorcios italianos y cinco españoles.

Al comparar la calidad de la información que divulgan las empresas sobre la base de cada país, el estudio concluyó que las empresas canadienses, suecas y francesas ofrecen la mayor cantidad de información en la parte escrita de sus informes anuales. Estados Unidos y Gran Bretaña quedaron empatados en el cuarto lugar. En relación con la información financiera, las compañías de EE.UU.

quedaron en tercer lugar, detrás de las empresas británicas y francesas. Las compañías alemanas son las que menos información divulgan.

Las normas estatutarias de divulgación de información de EE.UU. son las mejores del mundo. Pero en términos de divulgación voluntaria, las empresas de EE.UU. no ofrecen tanto como las de Gran Bretaña y Francia , dijo Taylor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.