POLÍTICA

POLÍTICA

14 de julio 2001 , 12:00 a.m.

.

Duro ataque a Plan Colombia:.

Los premios Nóbel José Saramago y Adolfo Pérez Esquivel y el profesor Noam Chomsky, entre otras personalidades, cuestionaron el Plan Colombia y dijeron que es un instrumento de E. U. para controlar la cuenca amazónica. Las críticas están contenidas en la convocatoria al Primer Encuentro Internacional de Solidaridad por la Paz en Colombia y América Latina , que se realizará la próxima semana en El Salvador.

%%.

Rechazo de Rigoberta:.

La premio Nóbel de Paz Rigoberta Menchú rechazó ayer en Bogotá los ataques de los grupos armados contra las comunidades indígenas de todo el país. La dirigente guatemalteca dijo que los amenazados son muchos más de lo que el país conoce. Menchú hace parte de una comisión internacional que vino a acompañar a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

%%.

Sin candidato:.

Mientras que el liberalismo y conservatismo ya definieron sus candidatos a la Presidencia y Primera Vicepresidencia del Senado, los independientes escogerán su aspirante a la Segunda Vicepresidencia el 20 de julio, cuando se instalen las sesiones del Congreso. Los aspirantes por ese sector, conformado por 16 senadores, son Francisco Rojas, Gustavo Guerra, Jaime Nichools, Javier Ramírez y José Matías Ortiz.

%%.

Puente de la reconciliación:.

Luego de tres años de diálogos de la comunidad de Lejanías (Meta) con los grupos armados, estos dejaron terminar el puente sobre el río Guape, que será inaugurado mañana. La obra desembotellará los municipios de La Macarena, El Castillo, El Dorado y Lejanías. El viaducto se conocerá con el nombre de puente de la reconciliación .

%%.

Candidatos conservadores:.

Los representantes conservadores Mario Paz y Santiago Castro se disputan la Primera Vicepresidencia de la Cámara. El presidente del directorio nacional de ese partido, Carlos Holguín, dijo que el candidato único se conocerá el 20 de julio. La Presidencia de la Cámara será ocupada por el liberal Guillermo Gaviria.

%%.

Juventudes liberales por la paz:.

La ex canciller María Emma Mejía y el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar serán los conferencistas centrales del foro que se realizará hoy en el club El Nogal sobre el desarrollo del proceso de paz. El encuentro es promovido por la Secretaría de Juventudes del Partido Liberal y el grupo de jóvenes Ola Roja.

%%.

Corzo en desacuerdo:.

El representante conservador Juan Manuel Corzo calificó como un despropósito pretender solucionar los problemas del país a través de una Asamblea Constituyente. "Antes que pensar en una nueva reforma, hay que desarrollar la Constitución del 91 y buscarle soluciones reales al hambre, la pobreza, la falta de educación y, sobre todo, al conflicto armado", dijo Corzo, quien estuvo secuestrado por el Eln.

%%.

No olvidar a soldados y policías:.

El precandidato conservador Gabriel Melo pidió ayer no abandonar a los soldados y policías que permanecieron por largo tiempo en poder de las Farc. El ex ministro dijo que dejarlos a su suerte se convertiría en una acción injusta e imperdonable , si se compara con los costosos planes de reinserción para los guerrilleros que dejan las armas .

%%.

Ingrid en Estados Unidos:.

La candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt concluirá el próximo lunes su gira por varias ciudades y universidades de Estados Unidos. De inmediato, la ex congresista continuará con sus giras por Colombia. El martes visitará Cartagena.

%%.

Promover inversión en el campo:.

El presidente Andrés Pastrana anunció ayer en Agroexpo la creación de un fondo para promover la presencia de capitales frescos en zonas rurales que produzcan para la exportación. Dijo que el fondo será un instrumento para mejorar las condiciones de financiación de grandes proyectos agroindustriales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.