LUCAS GNECCO RESPONDE A LA CORTE

LUCAS GNECCO RESPONDE A LA CORTE

El ex gobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar, condenado a tres años y medio de prisión, le respondió ayer a la Corte Suprema de Justicia que no tiene privilegios en su sitio de reclusión, como lo dijo esa corporación en carta al Ministro de Justicia.

14 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El ex gobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar, condenado a tres años y medio de prisión, le respondió ayer a la Corte Suprema de Justicia que no tiene privilegios en su sitio de reclusión, como lo dijo esa corporación en carta al Ministro de Justicia.

Gnecco, quien paga su pena en el Batallón La Popa de Valledupar, confirmó que sí ha salido del sitio en el que paga su condena, pero que lo ha hecho con permisos legales para cumplir con un contrato de trabajo comunitario, producto de un convenio con el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) de Valledupar y el Inpec.

El pronunciamiento de Gnecco se produjo después de que este diario recogiera el contenido de una carta en que la Corte expresa sus preocupaciones al ministro de Justicia, Rómulo González, y le pide tomar las medidas necesarias para solucionar la irregularidad. La Corte trasladó así varias denuncias que había recibido al respecto.

Gnecco, por su parte, señala: desde hace ocho meses, aquí en el Batallón La Popa, he cumplido con rigor la sentencia de la honorable Corte Suprema de Justicia, los reglamentos del Inpec, los de la Cárcel del Distrito Judicial de Valledupar y los internos del mismo Batallón donde se lleva el control de ello, en cumplimiento del contrato de trabajo comunitario, previsto por la Ley 415 de 1997 y los artículos 79 y 82 de la Ley 65 de 1993, para condenados a penas menores, como es mi caso .

Además del control castrense agrega Gnecco de mis salidas del Batallón, en aras del orden y disciplina, estoy bajo vigilancia y custodia del Dama, adscrito a la Alcaldía, y de los guardianes de la Cárcel Distrital, que ejercen la debida super vigilancia de la seguridad y las labores de resocialización y su control, tanto en el sitio de ejecución de ellos como en los desplazamientos de rigor de una parte a otra. Saliendo de la unidad militar a las 7:00 a.m. y regresando a pernoctar a la casa fiscal a las 6:00 p.m., durante los días de semana excluyendo los domingos y festivos .

Gnecco dice que fue recluido en el Batallón por orden del Inpec, por cuestiones de salud y porque es objetivo militar de la guerrilla. Gnecco fue condenado el 26 de octubre del 2000 por el delito de costreñimiento al elector, que es inducir o presionar a una persona para que vote por un determinado candidato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.