¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS SECRETOS DE LAS COMUNICACIONES

En el transcurso de este mes de noviembre se realizará el lanzamiento del libro Del maguaré a la fibra óptica , la más reciente obra de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), que hace una síntesis sobre la historia de las comunicaciones en el mundo.

El libro está dividido en tres partes fundamentales: una cronología que reseña los acontecimientos más importantes en la historia de las telecomunicaciones; un desarrollo en formato de noticia de los principales hechos relacionados con esta crónica; y algunos ensayos sobre la importancia que han tenido los distintos descubrimientos tecnológicos a lo largo del tiempo.
El proceso de investigación duró cerca de 10 años y fue realizado por Delimiro Moreno. En la redacción final de la obra también participó Juan Castillo.
Aporte histórico
En la investigación realizada para el libro, en el Archivo General de la Nación, se descubrió cuándo ocurrió la primera llamada telefónica en Bogotá: el 17 de octubre de 1878. Esto incluyó la revisión del Diario Oficial, desde 1850 hasta 1890.
Así mismo se descubrió que el ingeniero Demetrio Paredes, un santandereano, fue quien tendió la primera red telegráfica nacional, que iba de Buenaventura a Cúcuta y de Pasto a Barranquilla. Esa red se tendió en dos años (1865-1867). Este personaje original fue el primero que descubrió petróleo en el Tolima y fue de los primeros en imprimir estampillas en el país.
Esos dos hechos, por sí solos, son un aporte valioso de este libro a la historia de las telecomunicaciones en el país.
En opinión de Delimiro Moreno, el investigador del libro, todos los días las comunicaciones aproximan más a los hombres. Y cada día se lleva a la práctica la idea de la aldea global de McLuhan. La gran revolución de las telecomunicaciones ha sido la gran revolución del mundo en toda su historia .
Según Moreno, aún nos esperan muchos desarrollos en esta área por el avance de la tecnología, que permitirá las comunicaciones personales. Lo más importante es que va a haber un cambio en la mentalidad de los niños. Eso es increíble. La posibilidad de recibir cada vez más información para las personas que se están educando. Todo está a su alcance .
Para este investigador de las telecomunicaciones, en su momento los libros derrotaron a las catedrales como templos de la sabiduría. Hoy, los CD Rom están remplazando a los libros de papel.
Los discos digitales destruyen las bibliotecas actuales, de la misma manera que los libros derrotaron a las catedrales antiguas. Eso no hay que lamentarlo. El soporte magnético es el soporte del presente .
El punto clave de la transformación de las telecomunicaciones en Colombia en opinión de Delimiro Moreno fue cuando se montaron las antenas de Chocontá y se inauguró la comunicación satelital. Ese día se inició la comunicación de Colombia con el mundo.
Del maguaré a la fibra óptica se convierte de esta manera en memoria viva de la historia de las telecomunicaciones en el mundo, y en el mejor testigo de la transformación de las formas de comunicación en Colombia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO