¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MOCKUS DEBE RECOGER PROYECTO TRIBUTARIO

La Administración Distrital únicamente necesita 120 mil millones de pesos de los 488 mil millones que está solicitando a través del proyecto de racionalización tributaria.

Los otros 368 mil millones de pesos los pide el alcalde Antanas Mockus para contar con recursos de sobra y de esta manera no depender de las transferencias de la Nación ni de los proyectos de cofinanciación y así poder financiar el Plan de Desarrollo.
Lo anterior lo manifestaron los concejales Juan Carlos Flórez, de Borrón y Cuenta Nueva, y Carlos Ossa, liberal, dos de los ponentes del proyecto de racionalización tributaria presentado al Concejo por el Alcalde, quienes siempre habían manifestado su respaldo a la administración Mockus.
Sin embargo, en esta oportunidad, dicen los concejales, la Administración, por intermedio del proyecto, está tratando de generar una situación en la que no tenga que venir al Concejo por cupo de endeudamiento ni ir a la Nación por transferencias, es decir busca un escenario demasiado perezoso.
Es sorprendente, pero pareciera que la gente que diseñó la racionalización tributaria no hubiera leído el Plan de Desarrollo Formar Ciudad Para qué piden 488 mil millones de pesos si no son necesarios? , preguntó Flórez.
Los concejales dijeron que algunas de las metas propuestas por la Administración en el Plan de Desarrollo para captar mayores recursos se han ido desvaneciendo.
Por ejemplo, en materia de sobretasa a la gasolina, hay un faltante de 22 mil millones de pesos entre lo propuesto por la Administración en el Plan (15 por ciento) y lo aprobado por el Concejo para los próximos tres años (sobretasa gradual que empieza con 13 por ciento).
En cuanto a las transferencias, la Administración presupuestó captar, entre 1995 y 1998, 1.016 billones de pesos. Sin embargo, debido a la metodología que va a aplicar para realizar las transferencias, los concejales ponentes calculan que el Distrito tendrá una reducción de 95 mil millones de pesos.
No obstante, Flórez y Ossa aseguran que el déficit más importante se presenta frente a los pasivos laborales. Sorprende eso sí, que dos años después de aprobada la reforma al Régimen de Pensiones (Ley 100) en Bogotá al igual que en la Nación y en los demás entes territoriales, no tengamos cifras claras al respecto.
La ciudad todavía no sabe cuánto les adeuda a sus trabajadores en bonos pensionales , dice el informe de los ponentes.
Según Flórez, una cifra tentativa de ese déficit podía estar en los 400 mil millones de pesos. Sin embargo, en Formar Ciudad, únicamente se incluyeron 61 mil millones de pesos.
Nuestros cálculos hablan de nuevos faltantes por 486 mil millones de pesos. Sumados los faltantes del Plan más los nuestros y los intereses de la deuda, tendríamos un déficit total de 813 mil millones de pesos .
Para conocer cuál es la situación de las finanzas en cinco escenarios diferentes, los concejales ponentes presentaron sus propuestas.
En el primero, se parte del supuesto de que el Concejo aprobará los proyectos de racionalización tributaria y valorización local. De esta manera, la Administración obtendría un superávit de 233 mil millones de pesos.
Entonces, se preguntan los ponentes qué sentido tiene lograr un superávit a costo de mayores tributos? si la racionalización no es para financiar el Plan de Desarrollo, entonces para qué es? .
En el segundo, se supone que no son aprobados los proyectos de la Administración. Aquí la situación sería catastrófica, el déficit de la Administración Central llegaría a los 813 mil millones de pesos, entonces quedarían dos caminos: reducir la inversión en 550 mil millones o endeudar a la ciudad .
El tercer escenario supone únicamente la aprobación de la valorización local. Si esto sucediera, la ciudad tendría que asumir un déficit de 528 mil millones .
El cuarto, parte del supuesto de que no se aprueba la racionalización tributaria pero sí la valorización local y la Administración se sometería a un adelgazamiento tributario.
El último propone la racionalización tributaria, que podría rondar en los 120 mil millones de pesos. Se mantiene la valorización local, así como la austeridad en los gastos de funcionamiento.
Como resultado se obtiene una combinación más adecuada de tributos, realización en la inversión proyectada, una deuda manejable y una real austeridad en el gasto.
Esta última, es la recomendación que le sugieren los concejales ponentes a Mockus.
Por el momento, pensamos que la Administración debería recoger su proyecto y hacerlo más acorde con el programa de inversiones consignado en Formar Ciudad, mejor dicho, de la racionalización podemos decir ni tanto que queme al santo, ni tan poquito que no lo alumbre .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO