SOBRE DRAGACOL:

SOBRE DRAGACOL:

Señor Director:

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

El motivo de la presente no es otro que el de suministrar al diario que usted dirige el contenido de una información que es pública y que al parecer no fue tenida en cuenta por el editorialista que redactó la nota titulada Dragacol, impune , publicada en la edición del pasado domingo primero de julio en la página 1-18 en la sección Cosas del Día.

En primer lugar, el título de la nota es inexacto y desconoce que en este momento existe un proceso penal que se encuentra en la etapa de juicio público. Esto indica que hasta el momento el poder judicial del Estado colombiano no ha tomado una decisión de fondo sobre la responsabilidad de los implicados en la investigación.

En segundo lugar, notas periodísticas como la mencionada generan una presión indebida respecto de la autonomía de los funcionarios judiciales y atentan gravemente contra los derechos fundamentales de quienes se encuentran investigados dentro del proceso que se ha denominado como caso Dragacol.

Lo primero, porque no es adecuado entrar a juzgar la actitud de un funcionario como sospechosa cuando esa decisión se ajusta plenamente a la normatividad vigente.

En cuanto a lo segundo, no puede olvidarse que Colombia es un Estado social y democrático de derecho, dentro del cual todos los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la ley. Consecuencia de lo anterior es la obligación que surge para todos los actores sociales consistente en respetar los derechos fundamentales de los demás, aun cuando se trate de los de aquellos que son sindicados en un proceso penal.

En este orden de ideas, mi prohijado, doctor Hugo Escobar Sierra, es titular del derecho que tiene toda persona a ser considerado como inocente hasta tanto no exista un pronunciamiento judicial de fondo que sea definitivo, en virtud del cual se desvanezca esta presunción.

Jaime Enrique Granados Peña.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.