¿Qué necesita para pensionarse?

¿Qué necesita para pensionarse?

La entrada de los multifondos en el escenario de los ahorros previsionales no cambian las condiciones definidas por la Ley, para acceder a una pensión de vejez.

31 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Por lo tanto, los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) no están obligados necesariamente a cotizar un mínimo de semanas, ni a cumplir una edad determinada para obtener su jubilación. En este sistema es posible optar por un retiro anticipado, si el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual (conformada por los aportes y sus rendimientos, así como por el valor del Bono Pensional, si a él hubiere lugar) permite financiar una mesada pensional superior al 110 por ciento del salario mínimo mensual legal vigente.

Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), indica que "en este régimen no se puede hablar de una cifra única de ahorro para pensionarse, pues esta depende de varios factores como la edad, estado civil, beneficiarios, frecuencia de cotización, etc., los cuales afectan directamente el monto necesario para jubilarse con una pensión mínima". Sin embargo, los afiliados que a los 62 años de edad, si son hombres, y a los 57, en el caso de las mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima, y hubiesen cotizado por lo menos 1.150 semanas, tendrán derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Rais, entre a cubrir el faltante de dinero en la cuenta de ahorro individual para obtenerla. Sobre estos requisitos, Montenegro aclara que "son únicamente para acceder a la garantía de pensión mínima que ofrece el Rais, y como esta se basa en un esquema solidario, necesita cumplir estas obligaciones para su reconocimiento". En el caso de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) que no reúnan el dinero suficiente para pensionarse ni tienen las 1.150 semanas cotizadas como dice la norma, "obtendrán la devolución de saldos de su cuenta individual, conformada por aportes y rendimientos obtenidos en el tiempo", señala Montenegro.

Ayuda de los multifondos.

Una de las grandes bondades que ofrecen los multifondos "es que permitirán a las personas incrementar el saldo de las pensiones, toda vez que estas podrán escoger en cada etapa de su vida el fondo que más se ajuste a sus necesidades", dice Felipe Gaviria, vicepresidente de Inversiones de ING.

El presidente de Colfondos, Alcides Vargas, considera que "este nuevo escenario pensional facilita que las personas cuenten con tres opciones diferentes, que son el Fondo de Mayor Riesgo, Moderado y Conservador, a fin de elegir la mejor alternativa para lograr su pensión"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.