Los multifondos dinamizarán las pensiones

Los multifondos dinamizarán las pensiones

Una mayor participación para pensionarse tendrán ahora los colombianos con el nuevo esquema de pensiones obligatorias, que determinó la Ley 1328 del 15 de julio de 2009 o Reforma Financiera, al introducir cambios en las cuentas de los afiliados a los fondos de pensión.

31 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Como es sabido, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) los ahorros acumulados con sus rendimientos determinan si una persona se pensiona o no, independiente de la edad que tenga. Por tanto, serán los afiliados, según su perfil de riesgo y expectativas de ahorro, quienes decidirán con qué capital quieren retirarse.

Antes de entrar en vigencia la actual norma, todos los aportes de los inscritos a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) tenían el mismo esquema de inversión; es decir, se depositaban en una única Cuenta de Pensión Obligatoria, ahora con los multifondos, podrán seleccionar el portafolio que mejor corresponda a sus intereses, con la intención de obtener excelentes rentabilidades y retornos, que se traducirán en una pensión de vejez más alta en función del ahorro total alcanzado. Este esquema inició el 15 de septiembre del 2010, cuando las Administradoras debieron crear el Fondo de Pensiones Obligatorias Moderado, al cual se trasladaron todos los recursos que estaban en esa cuenta única de pensión obligatoria.

En esta segunda etapa, que se inicia ahora, serán los ciudadanos quienes tendrán que decidir en dónde quieren tener sus aportes guardados, si en un Fondo de Mayor Riesgo, Moderado o Conservador.

Para ello, la Ley estipula un periodo para efectuar esta selección, que va del primero de enero hasta el 28 de febrero, durante el cual podrán radicar en su respectivo fondo las solicitudes de elección del tipo de cuenta en la cual quieren que sus aportes sean invertidos, según sus objetivos y conveniencia.

¿Y si no se elige? .

Si no escoge ninguna de las tres alternativas, antes del primero de marzo del presente año, la Administradora colocará los recursos ahorrados en el Fondo Moderado. "Pero es bueno hacer la precisión que la Ley previó que cuando falten 7 años para cumplir la edad de pensión, es decir, cuando las mujeres tengan 50 años y los hombres 55, por Regla de Convergencia se comienzan a pasar gradualmente los ahorros al Fondo Conservador (Ver tabla). Esto con el fin de no asumir demasiados riesgos durante los últimos años. Este traslado se efectuará de forma automática", indica Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección S.A.

Los afiliados podrán cambiar de fondo (Conservador, Moderado, Mayor Riesgo) cada seis meses, cumpliendo con las reglas relacionadas con la edad. Sin embargo, cuando el afiliado elige el tipo de fondo, por primera vez, podrá retractarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la decisión, notificando a la AFP, antes de que se haga efectiva la elección. En los casos que un ciudadano decida trasladarse de Administradora, el saldo existente de sus ahorros de pensión será acreditado al fondo que haya elegido antes de efectuar dicho cambio.

Tipos de fondos.

"El 15 de septiembre del 2010 entró en vigencia el Multifondo Moderado, al que a partir del 28 de febrero se sumarán los Fondos Conservador y de Mayor Riesgo, para quienes están ahorrando para su pensión; mientras que para los ya jubilados se contará con el Fondo de Retiro Programado", dice Alcides Vargas, presidente de Colfondos.

José María Aragone, presidente de Bbva Horizonte, enfatiza que "el afiliado tiene la opción de elegir en la etapa de acumulación entre los tres fondos, según expectativas y condiciones particulares".

El Fondo de Mayor Riesgo: está diseñado para los jóvenes y para aquellas personas que inician su vida laboral y buscan grandes retornos, pudiendo tolerar los cambios bursátiles en el largo plazo. Tiene un máximo de inversión del 70 por ciento del valor del fondo en títulos de renta variable y ofrece alta rentabilidad.

El Fondo Moderado: es para quienes están en la mitad de su vida productiva y quieren hacer crecer su capital de pensión con tolerancia media al riesgo.

Tiene un máximo de inversión del 45 por ciento del valor del fondo en títulos de renta variable y su rentabilidad es media.

El Fondo Conservador: es para quienes están próximos a pensionarse y buscan mantener el valor de su ahorro y no estar expuestos a las variaciones del mercado. El máximo de inversión es del 20 por ciento del valor del fondo en títulos de renta variable, se caracteriza por tener una rentabilidad baja.

Estos clientes son los únicos que pueden tener sus recursos distribuidos en dos portafolios, una parte en el conservador y el saldo en otro fondo.

Recomendaciones.

"A la hora de escoger un fondo para administrar los recursos de su cuenta individual de pensiones, las personas deben tener en cuenta su edad, perfil de riesgo y etapa laboral", dice Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir.

"Si bien el afiliado tiene la posibilidad y el derecho de elegir el fondo, es fundamental tener en cuenta varios aspectos. Primero, la etapa de vida en la que se encuentra. Una persona joven, con un horizonte de ahorro más amplio, podrá invertir sus ahorros previsionales en opciones más arriesgadas, ya que puede recuperarse de pérdidas puntuales y lograr al final mayor rentabilidad.

Por el contrario, si se trata de alguien próximo a pensionarse, debe evitar que su ahorro presente marcadas variaciones, por lo que debería invertir en una alternativa más conservadora", explica Felipe Gaviria, vicepresidente de Inversiones de ING.

Otro factor es la tolerancia al riesgo, es decir, la disposición a asumir periodos de tiempo con rentabilidades más bajas de lo esperado, a cambio de una mayor renta a largo plazo o tener rentabilidades estables a cambio de una ganancia final menor. El tercer aspecto a la hora de elegir el fondo adecuado es la condición financiera. Para aquellos que además de la pensión cuentan con otras fuentes de ingresos en su vejez, el Fondo de Mayor Riesgo puede ser muy atractivo. Por el contrario, para quienes sólo van a contar con su mesada pensional, puede resultar más conveniente el Moderado o el Conservador.

Su mesada será mejor con un aporte adicional.

A partir de la Ley 100 de 1993 se creó la figura de las pensiones voluntarias en Colombia, que es un ahorro que pueden hacer periódicamente los trabajadores vinculados o independientes con el fin de complementar la pensión obligatoria y mejorar su nivel de vida y el de su familia.

Además, permite a los ciudadanos obtener beneficios tributarios, generar rendimientos y alcanzar metas, ya sea para tener una mayor renta en la vejez, jubilarse anticipadamente o lograr objetivos específicos, como compra de vivienda, carro, educación, entre otros.

En el país las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y las Fiduciarias son las entidades que están facultadas para ofrecer este tipo de capitalización, que permite a las personas tener mayor independencia económica en la tercera edad.

Al comentar los alcances de esta alternativa, el presidente de Bbva Horizonte, José María Aragone, dice que "el país ha pasado poco a poco de un pensamiento de consumo a corto plazo a un modelo donde las personas, una vez finalizan su ciclo productivo como empleados, desean mantener su calidad de vida y la de su familia. Dentro de este contexto, el ahorro a través de un Fondo Voluntario de Pensiones facilita tanto el cumplimiento de dicho objetivo, ya que complementa el dinero depositado en los Fondos de Pensiones Obligatorias, como también, se han convertido en un excelente mecanismo para optimizar la administración de capital, dados los beneficios que conlleva dicho ahorro". Esta posición es corroborada por el presidente de Colfondos Alcides Vargas, quien afirma que este modelo "ha venido ganando espacio en el territorio nacional, en especial por los beneficios tributarios que ofrece, además de la rentabilidad que genera".

Estos fondos de pensiones voluntarias en Colombia han venido en constante crecimiento llegando a administrar en la actualidad más de 10 billones de pesos. Una cifra que se constituye en un pilar importante del ahorro pensional y de un complemento ideal para la jubilación. Actualmente, en el mercado hay una amplia gama de portafolios ofrecidos por diversas entidades, que van desde alta liquidez hasta especializados que invierten en compañías petroleras y mineras.

Planeación financiera.

Las pensiones voluntarias son también una opción para quienes en su planeación financiera definen objetivos que desean alcanzar en el mediano y largo plazo, y las usan para cumplir esas metas.

Uno de estos objetivos puede ser complementar la pensión obligatoria, para quienes son conscientes de que esta nunca será equivalente al monto que están acostumbrados a recibir durante la etapa de acumulación, y quieren asegurar un ingreso similar o superior al acostumbrado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.