Cine colombiano logra premio en el festival Sundance

Cine colombiano logra premio en el festival Sundance

Valieron la pena los afanes de último minuto. Hasta mediados de diciembre pasado, el director Carlos Moreno y el productor Diego Ramírez (64 - A Films) todavía estaban definiendo la música que acompañaría los créditos de su película Todos tus muertos (All your dead ones), que debía estar antes del 3 de enero en el poblado de Park City (Utah, EE. UU.), para competir en el Festival de Cine Independiente de Sundance.

31 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La nueva cinta de esta dupla caleña, que más que "ganadora" se considera "trabajadora", se llevó el premio a la mejor fotografía para una ficción extranjera en el prestigioso festival creado hace 27 años por el actor Robert Redford.

La dirección de fotografía de la película estuvo a cargo del colombiano Diego F. Jiménez, quien no pudo estar presente en la entrega. En su reemplazo, el actor Álvaro Rodríguez, protagonista de la cinta, fue el encargado de recoger el galardón. "Estoy muy honrado y agradecido por este premio en nombre del equipo de la película, y feliz porque el cine colombiano sea reconocido aquí", dijo, visiblemente emocionado.

Los premios se dieron a conocer el sábado en la noche, en una gala conducida por Tim Blake Nelson y a la que acudieron, entre otros, Ray Liotta, Vera Farmiga y America Ferrera. Los documentales How to Die in Oregon y Hell and Back Again se llevaron los premios del gran jurado para obras de EE. UU. y del extranjero, respectivamente.

Comedia negra Todos tus muertos narra la historia de un campesino que sale a trabajar un domingo, día de elecciones, y descubre en sus cultivos de maíz una montaña de muertos. Entonces se dirige a donde el comandante de Policía a solucionar el problema.

Para el director Carlos Moreno la película no es propiamente una cinta de terror, de suspenso o un 'thriller' policiaco.

"Es una fábula que no tiene animales, pero sí tiene elementos de la metáfora viva. En ese sentido, diría que es una comedia negra", le comentó Moreno a este diario, días antes de viajar a EE. UU.

Todos tus muertos compite, en este momento, por los Tiger Awards en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), considerado como uno de los cinco festivales más importantes de Europa, junto con Cannes, Berlín, Venecia y Locarno.

Otras de las películas premiadas fueron Circumstance, Kinyarwanda, Another Happy Day, Tyrannosaur, Restoration, Pariah y los documentales Buck, Senna, Resurrect Dead y Project Nim

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.