Procuraduría denuncia a Maya por 'chuzadas'

Procuraduría denuncia a Maya por 'chuzadas'

Dos años después del cierre de una sala de interceptaciones telefónicas, que funcionaba en el piso 22 de la Procuraduría, el caso pasó a ser examinado por el Consejo de Estado. El alto tribunal inició una investigación disciplinaria contra el ex procurador Edgardo Maya Villazón por haber ordenado 'chuzar' las líneas telefónicas de casi medio centenar de funcionarios de 16 entidades del Estado.

31 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La denuncia contra Maya fue presentada por la misma Procuraduría y el proceso se encuentra desde hace seis meses a cargo del saliente presidente del alto tribunal, el magistrado Luis Fernando Álvarez Jaramillo. El expediente incluye 37 carpetas con el seguimiento telefónico de líneas fijas y de celular hechas entre los años 2002 y 2008, ordenado por Maya.

La denuncia fue remitida al Consejo de Estado por la viceprocuradora Martha Castañeda, quien expresa que "el Ministerio Público tiene dudas sobre las competencias legales para el funcionamiento de la sala de interceptaciones, porque no cumplía con las disposiciones a las que deben ceñirse los organismos de Policía Judicial en el nuevo sistema penal acusatorio".

"Las interceptaciones se fundaban en la Ley 600 del 2000, que fue progresivamente desmontada por el nuevo estatuto penal", señala Castañeda en la acción disciplinaria que radicó en el alto tribunal. Según la Viceprocuradora, las órdenes de escucha de líneas tampoco contaban con soportes válidos. En 36 carpetas no se encontraron aperturas de investigación previa de las personas que iban a ser objeto de seguimiento, el nombre del dueño de la línea que iban a 'chuzar', o la supuesta falta disciplinaria por la que se le investigaba.

La mayoría de las interceptaciones enviadas al Consejo de Estado son de funcionarios de la Procuraduría, pero también hay registros de interceptaciones a políticos locales y regionales; funcionarios de la Registraduría; y a miembros del Consejo Nacional Electoral, durante las elecciones del 2002 por "presuntas irregularidades en escrutinios" y "participación en Política".

Otros números, interceptados entre el 2003 y el 2006, son de personal del Ministerio de Defensa y del Ejército. La última operación registrada fue ordenada por Maya Villazón el 20 de octubre del 2008 para monitorear las llamadas de un número fijo y de 14 extensiones del conmutador de la Procuraduría. La sala de interceptaciones funcionó hasta el 24 de febrero del 2009. En total, en la entidad se escucharon conversaciones de 421 teléfonos: 369 de líneas fijas y 52 móviles. Tras la orden del procurador Alejandro Ordóñez de clausurar la sala, la Viceprocuradora asumió el caso y abrió investigación contra dos ex jefes de Investigaciones Especiales de la administración Maya: Luis Fernando Rodríguez Castro y Luz Dary Henao Acosta.

El proceso disciplinario de los dos ex funcionarios está en etapa de pruebas.

EL TIEMPO trató de localizar al ex procurador pero no fue posible

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.