Uribe insiste en candidato propio de 'la U'

Uribe insiste en candidato propio de 'la U'

El ex presidente Álvaro Uribe dijo el pasado sábado que el Partido de 'la U' debe tener candidato para la Alcaldía de Bogotá, ya sea de sus propias huestes o "de tropas ajenas".

31 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Pero luego hizo un elogio del senador Juan Lozano y les planteó esa candidatura a los asistentes a su primer taller democrático, en Bogotá.

Si bien no es la primera vez que Uribe promueve al congresista, lo del sábado, ante un auditorio repleto de seguidores, fue interpretado por muchos uribistas como un llamado claro a Lozano, de parte de su jefe político, para que renuncie al Congreso y repita su aspiración por la Alcaldía de la capital.

"La vez pasada le faltaron unos pocos votos, esta vez le sobrarían muchos", dijo el ex mandatario.

Además, la presentación la hizo luego de que el propio Uribe aseguró que el único que está "vetado" para aspirar a la Alcaldía es él.

"Juan Lozano hoy es la primera opción debido a que no hay ninguna posibilidad de acuerdo con (Enrique) Peñalosa y el presidente Uribe no va", dijo José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial.

Lozano ha sido reiterativo en que no renuncia por la responsabilidad que tiene con el Congreso y con el Partido de 'la U', del que es su actual presidente.

Sin embargo, ayer no quiso referirse al asunto, pero le dijo a EL TIEMPO que se pronunciará tras una reunión que sostendrá la próxima semana con la dirección alterna de su colectividad.

Las dudas Sin embargo, a Lozano varios amigos le han advertido que está impedido jurídicamente y por eso Uribe insiste en Peñalosa. Sostienen que para aspirar debió renunciar al Senado en octubre pasado.

El presidente del Senado, Armando Benedetti, está convencido de que definitivamente Uribe apoyará la candidatura del ex alcalde Peñalosa y por eso habló de buscar aspirantes en "tropas ajenas".

El analista Alfredo Rangel, quien hizo parte del taller, estima que esa propuesta de Uribe se encamina a que el partido esté abierto a examinar todas las posibilidades, inclusive en otras organizaciones.

Mockus decide mañana aspiración Antanas Mockus, ex candidato presidencial del Partido Verde, tomará mañana una decisión en torno a su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Él no ha decidido aún si será precandidato con Peñalosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.