A MEJORAR LA GESTIÓN

A MEJORAR LA GESTIÓN

El país debe subirse en el tren de la tecnología si quiere mejorar su competitividad. (VER GRAFICO: PARTICIPACION DEL PIB DEL SECTOR PRIVADO Y TASA DE DESEMPLEO)

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El país debe subirse en el tren de la tecnología si quiere mejorar su competitividad.

(VER GRAFICO: PARTICIPACION DEL PIB DEL SECTOR PRIVADO Y TASA DE DESEMPLEO).

Pero no basta con adquirir equipos o software, es necesario también que al interior de las empresas se dé un cambio en la gestión hacia la competitividad, que incluye ir de la planeación estratégica a la gestión estratégica, del uso de materias primas como insumo a la utilización de la información en el proceso productivo y de la promoción de múltiples habilidades en los trabajadores.

Así lo aseguró ayer la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, durante el V Encuentro para la Productividad y Competitividad que se cumple en Medellín con la participación de más de 800 empresarios de todo el país.

Para la funcionaria, los empresarios deben ir un paso adelante y concentrar sus esfuerzos en la gestión estratégica de tecnología como punto de partida para mejorar su competitividad y lograr un mejor acceso a los mercados internacionales.

Sólo apropiando la tecnología, se puede reducir la brecha que existe entre países ricos y pobres y aumentar la capacidad productiva de las empresas, sostuvo la ministra.

Este proceso debe ir acompañado de una serie de acciones desde las empresas que garanticen que sus productos o servicios generan valor agregado adicional. Según la ministra, experiencias gerenciales de algunas pymes exitosas de América Latina muestran que es necesario además dar un tratamiento personalizado a los clientes, valorar el trabajo en grupo y contar con una estructura altamente participativa, internacionalizar la operación abriendo filiales en otros países a través de alianzas, disminuir la dependencia de insumos adquiridos a terceros y agregar valor a través de desarrollos innovadores, entre otros aspectos.

Inversión, punto de partida para competir.

Un llamado al sector privado para que incremente sus inversiones y se reduzca la alta tasa de desempleo que registra el país hizo el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, durante su intervención en el V Encuentro de la Competitividad y Productividad.

Para Santos, existe una directa relación entre la caída en la inversión privada y el descenso en la tasa de empleo, razón por la cual es urgente que los empresarios recuperen su confianza y vuelvan a generar procesos productivos.

El ministro afirmó que en este momento existe un panorama más despejado para la economía colombiana ya que la estrategia del gobierno ha sido blindarla con el fin de mejorar su desempeño. Destacó las reformas adelantadas por el gobierno que han permitido controlar el crecimiento de la deuda externa y que mejorará la distribución de recursos para salud y educación.

Llamó la atención además sobre las mejores condiciones para la inversión, y que incluye una tasa de cambio atractiva, una reducción en las tasas de interés y una tendencia a la baja en el comportamiento de los precios.

Frente a los nubarrones económicos que se están registrando en países vecinos, el ministro señaló que estos no afectan por ahora la situación del país e incluso señaló que existe una paradoja pues mientras los argentinos no quisieron venir a participar en la Copa América porque consideran que Colombia representa un riesgo, los agentes de los mercados internacionales decidieron no ir a Argentina y prefieren a nuestro país por la mayor seguridad económica que ofrece.

El funcionario destacó los buenos resultados de la colocación de bonos en el exterior y atribuyó este éxito a la política coherente adoptada por el gobierno.

No obstante, para el experto Jeffrey Sachs, que participó en el evento a través de una videoconferencia, el éxito de los bonos a veces obedece no sólo a una política bien estructurada sino también a la forma irracional como se comportan los mercados internacionales.

Sachs volvió a formular sus recomendaciones a los empresarios colombianos de ampliar y mejorar su oferta exportable para pasar de un limitado portafolio integrado básicamente por productos primarios, a uno más amplio que esté conformado por productos con mayor valor agregado.

Por su parte el ministro de Defensa, Gustavo Bell Lemus, destacó la labor que viene adelantando el gobierno para modernizar su fuerza pública y garantizar la seguridad a los colombianos.

El funcionario señaló que el gobierno reforzará su estrategia para combatir a los criminales, en el área rural, aumentando el pie de fuerza de carabineros, mientras que en las ciudades y en todas las regiones se reforzará la seguridad contra delitos como el secuestro y la extorsión, que están generando gran incertidumbre entre los empresarios.

Recursos para cuidar a Caño Limón.

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos Calderón, ofreció a su colega de Defensa toda la plata que necesite para garantizar la seguridad en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que le permita al país recuperar la exportación de crudo.

Durante su intervención en el V Encuentro de Competitividad que se desarrolla en Medellín, Santos aseguró que para el país resulta muy costoso en términos económicos y sociales tener paralizado el bombeo a través de este oleoducto.

Las cuentas del ministro en términos de pérdidas señalan que se dejan de exportar 17 millones de barriles de petróleo, cuyo valor asciende a 425 millones de dólares y que implica menos impuestos para el país por 120.000 millones de pesos y el no pago de regalías por 96.000 millones de pesos.

El costo general de esta parálisis en la venta de petróleo representa para el país 0,5 por ciento del producto interno bruto, señaló el ministro Santos Calderón.

El ministro no precisó el monto que el gobierno está dispuesto a invertir en fuerza pública y tecnología para garantizar la seguridad en el oleoducto, pero aseguró que la cifra que requiera el Ministerio de Defensa será concedida con tal de recuperar la producción y exportación petrolera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.