LA CONFIANZA EN ARGENTINA SE DESPLOMA

LA CONFIANZA EN ARGENTINA SE DESPLOMA

Las monedas latinoamericanas volvieron a tambalearse el jueves debido a las discrepancias entre los políticos argentinos sobre recortes presupuestarios de emergencia. (VER GRAFICA: CIRCULO VICIOSO EN BUENOS AIRES)

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Las monedas latinoamericanas volvieron a tambalearse el jueves debido a las discrepancias entre los políticos argentinos sobre recortes presupuestarios de emergencia.

(VER GRAFICA: CIRCULO VICIOSO EN BUENOS AIRES).

Los inversionistas huyeron en estampida de las acciones y los bonos argentinos el jueves. Los políticos clave del país no emitieron ninguna señal sobre su disposición a aceptar las reducciones al gasto propuestas por el asediado ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Las propuestas de austeridad son la mejor oportunidad de Argentina para seguir con los pagos de su carga de deuda pública de US$130.000 millones. Las monedas en los países vecinos, Brasil y Chile, alcanzaron niveles mínimos intradía, y el peso mexicano también se vio golpeado por la oleada de ventas.

Algunos mercados emergentes recibieron el jueves el empuje de Wall Street, que vivió una jornada de alzas generalizadas gracias a una pronóstico de ingresos de Microsoft Corp. superior a lo esperado por el mercado.

Latinoamérica depende mucho de Estados Unidos, tanto como fuente de capital como mercado para sus exportaciones. Las compañías estadounidenses, por su parte, también dependen cada vez más de América Latina. El productor de bienes de consumo Colgate-Palmolive Co., que ha visto caer sus acciones recientemente por los nervios relacionados con Latinoamérica, sorprendió al mercado ayer al decir que espera reportar un incremento en las ganancias del segundo trimestre y de fin de año en América Latina, que significa cerca de una cuarta parte de sus ventas.

Nuestras ganancias operativas en América Latina subieron en el primer trimestre de 2001, y esperamos que aumenten en el segundo trimestre y en el conjunto del año también , dijo en comunicado el presidente Reuben Mark.

Pero los inversionistas extranjeros continúan mostrando gran cautela hacia América Latina y especialmente hacia Argentina. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la enorme entidad financiera española, dijo el miércoles por la tarde que cancelaría la planeada adquisición de acciones del Banco Francés argentino dado el conmocionado mercado.

La cancelación de la operación es un reflejo del continuo pesimismo sobre la situación argentina, donde el mercado bursátil ha caído a niveles no vistos desde la quiebra del peso mexicano en 1995.

Miembros de la coalición política del presidente Fernando de la Rúa, conocida como la Alianza, se reunieron ayer para establecer su posición. Pero el ex presidente Raúl Alfonsín, que encabezó la reunión de ayer y lidera la facción más importante de la Alianza, dijo en comentarios públicos el miércoles que no apoyaría nada que vaya en contra de las convicciones de la Alianza. Alfonsín, que dejó el puesto antes del fin de su periodo ante una inflación de cuatro dígitos, dijo recientemente que Argentina debería de gastar más dinero para salir de su crisis económica.

El problema es que la mayoría de la gente aquí en Nueva York simplemente no cree que los recortes en el presupuesto] tienen una oportunidad de ser implementados por la administración , afirmó Alberto Bernal, economista en el centro de estudios IDEAglobal Inc.

Muchos corredores de bolsa se están preparando para un escenario en el que Cavallo abandone el gobierno después de fracasar al tratar de convencer a sus adversarios políticos de que apoyen los recortes presupuestarios. Eso es exactamente lo que les sucedió a los dos ministros que antecedieron a Cavallo, aunque ninguno de ellos tenía la talla de Cavallo como economista o su tenacidad política. Si Cavallo no se sale con la suya entonces no tiene sentido que él se quede en el gobierno. Y después quién vendría? La opción es alguien por quien se incline Alfonsín , dijo Bernal.

Cavallo no ha dado ninguna indicación de que vaya a abandonar la pelea. El resto de emergentes sigue sintiendo la inestabilidad. Había esperanzas de que Asia fuera capaz de soportar el golpe de Argentina. Las monedas de Hong Kong y otros países de la región están ahora más protegidas de ataques especulativos gracias a los controles impuestos tras la crisis de 1997. Sin embargo, algunos en la región ya han notado un efecto contagio, y las compañías y países que planean emitir bonos pronto están especialmente preocupados. Los bonos asiáticos soberanos, cuando son comparados con los del Tesoro de EE.UU., ahora ofrecen a los inversionistas hasta medio punto porcentual más en rendimiento que lo que ofrecían la semana pasada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.