'Mi batalla será por la seguridad'

'Mi batalla será por la seguridad'

El ex alcalde Enrique Peñalosa, precandidato del Partido Verde a la Alcaldía de Bogotá, anuncia que -si gana las elecciones de octubre- el primer problema que resolverá es la inseguridad.

30 de enero 2011 , 12:00 a.m.

"Solo con seguridad puede haber calidad de vida, inversión y empleo", explica.

Hay quienes sostienen que sus declaraciones sobre Uribe sembraron dudas y molestias en el sector mockusiano del partido Verde. ¿Lo sintió así? El Partido Verde es un partido fresco y dinámico. Aquí hay posiciones distintas. No somos un partido de oposición; somos independientes y constructivos. No hacemos la política contra nadie. Durante la campaña presidencial, Antanas visitó al presidente Uribe para expresarle que él como presidente sería idóneo para mantener los proyectos exitosos de su gobierno.

Por ahora, simplemente aspiro a ser el candidato del Partido Verde, pero también he dicho que así como el Partido Verde seguramente apoyará buenos candidatos de otros partidos a algunas alcaldías y gobernaciones, es posible tener el respaldo de otros partidos en Bogotá. Para sacar a nuestra ciudad adelante necesitamos un gran esfuerzo de muchos sectores y además varias administraciones.

¿Ve posible que una vez elegido el candidato oficial de los verdes, pueda recibir apoyo de otros sectores, como el de 'La U'? Sacar nuestra ciudad adelante va a necesitar de la participación de todos los que vivimos en Bogotá, y no de un solo partido. He dicho que si pierdo, estoy listo a colaborarle a quien gane, si él o ella, lo considera útil. En todo caso estos temas de alianzas los definirá la Dirección Nacional del Partido Verde y no solo para Bogotá, sino para otras ciudades y departamentos y no solo con 'La U', sino con candidatos independientes y otros partidos.

Si tuviera que escoger un problema para solucionarle a Bogotá hoy, ¿cuál escogería? La seguridad. Solo con seguridad puede haber calidad de vida, inversión y empleo.

Después de su derrota en el 2007 y la de su candidato Juan Lozano, en el 2003, ¿por qué se anima nuevamente a lanzarse por la Alcaldía de Bogotá? Amo a mi ciudad, me ilusiona lo que se puede hacer, me gusta recorrer Bogotá en campaña y felizmente hay muchos ciudadanos que me apoyan, por lo que estoy infinitamente agradecido.

¿Cuál es su fórmula para resolver los problemas de movilidad en Bogotá? ¿Incluye el metro? Tener varias líneas de metro sería extraordinario. Si los expertos deciden que una línea de metro es la mejor opción para invertir los escasos recursos que hay disponibles para movilidad, lo haremos y lo haremos muy bien. Pero también tenemos que ocuparnos de la movilidad de los 96 de cada 100 bogotanos que no serán atendidos por el metro... y de los 250 mil niños que caminan entre el barro todos los días al colegio porque en sus barrios no hay pavimento.

¿Y en seguridad, cuál es la estrategia que podría ponerle fin a los dos males que más atormentan a la gente: el atraco callejero y las riñas producto de la intolerancia? Sin seguridad no hay calidad de vida y no hay inversión que genere empleo. Lo primero es un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, que le dé a la seguridad urbana la prioridad que ha tenido la seguridad democrática en los últimos años. Lo segundo es tener una política integral que combine el fortalecimiento del control del Estado con elementos de prevención del delito.

Se requieren reformas legales porque hoy la mayor parte de los delitos que afectan a los ciudadanos son excarcelables, por normas penales o procedimentales. Si llega a ser Alcalde, ¿qué papel le gustaría que jugaran sus dos pincipales aliados: Mockus y Lucho Garzón? Serían consejeros fundamentales en múltiples campos. La gran ventaja del Partido Verde, en el caso de Bogotá, es que tiene un excelente equipo que se pondría al servicio de la ciudad. Tenemos visiones y énfasis complementarios y ahora trabajando todos juntos. Además, con los equipos que estuvieron en nuestros gobiernos, hay una experiencia y un conocimiento acumulados muy valiosos para la ciudad. Seguramente ahora haríamos mucho más énfasis en temas de inclusión social -en lo que Lucho Garzón hizo un trabajo extraordinario-, y de cultura ciudadana, en lo que Antanas Mockus es uno de los más reconocidos expertos a nivel mundial. bogota@eltiempo.com.co.

¿Cómo luchará contra la corrupción? .

"Como ya lo hice. En las administraciones de los ex alcaldes del Partido Verde nunca hubo ningún escándalo de corrupción. La Administración se blinda escogiendo a los mejores, sin consideraciones políticas, creando una cultura organizacional con principios bien claros. El Partido Verde tiene un compromiso con unos principios, con una forma limpia de hacer la política, de respeto por las normas y las instituciones, que es precisamente por lo que tenemos el apoyo de millones de colombianos hastiados de que la política sirva para beneficiar intereses personales".

¿Seguirá con el sistema integrado?.

"Es desafortunada la manera como se negoció el tema del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pagando más de 3 millones de millones más de lo que decían los estudios. Pero de todas maneras hay que hacerlo bien. Vamos a ver si dejan algo concreto operando o solo un enorme contrato de enormes costos por ejecutar"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.