La revancha de las letras femeninas

La revancha de las letras femeninas

30 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Para algunos se trata de una simple variación de la tradicional novela romántica. Para otros abarca las novedosas propuestas literarias femeninas que se publican desde finales del siglo pasado. Lo cierto es que, cada día, el género denominado chick lit, que se desprende del modismo en inglés chick (chica) y lit (apócope de literatura), gana miles de lectoras (y hasta lectores) en todo el mundo.

Su origen se remonta a la década de los 90, cuando irrumpieron en las librerías best sellers como El diario de Bridget Jones, de la inglesa Helen Fielding, y Sexo en Nueva York, de la estadounidense Candace Bushnell.

Precisamente dos de los libros de esta última, Mujeres de Manhattan y Quinta Avenida, hacen parte de la nueva colección Cool Woman de EL TIEMPO que reúne a 15 autoras de este género, cuyos libros podrán conseguirse todos los martes.

En la mayoría de los casos son jóvenes mujeres ejecutivas, exitosas y autónomas de su vida, quienes protagonizan estas historias, que, además de reflejar, de alguna manera, el triunfo de la lucha feminista iniciada a mediados del siglo pasado, llevan implícitas una alta dosis de humor, como lo explica la escritora colombiana Rosaura Rodríguez, cuyo libro Bienvenida al club del divorcio hace parte de la colección.

"Yo creo que somos una generación de mujeres que se quedó sin modelos a seguir y que, de pronto, se vio enfrentada a la liberación femenina. La educación no fue la misma que la de nuestras mamás, salimos a trabajar, la vida nos cambió y somos estas nuevas mujeres que estamos reinventando a la mujer", comenta Rodríguez.

"Antes se pensaba que la verdadera liberación era la económica y resulta que la verdadera liberación es la mental y, por eso, aparecen, de repente, un gran número de autoras con ganas de contar lo que muchas mujeres nunca se han atrevido a decir", dice a su turno la autora Isabella Santo Domingo (Sexorcismo), también en la colección.

Para la escritora Margarita Posada, editora del nuevo portal de mujeres de este diario -próximo a salir-, "este género tiene la virtud de burlarse un poco de nuestro trascendentalismo y también de nuestra levedad, y desmitifica eso de que los temas frívolos no son relevantes"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.