'El Tour no se gana tomando agua mineral'

'El Tour no se gana tomando agua mineral'

El italiano Jacques Anquetil, ganador en cinco ocasiones del Tour de Francia, lanzó una frase con la que se ratifica todo lo que ha pasado en esa prueba en los últimos años: "El Tour no se gana tomando agua mineral". La sombra del dopaje la manchó, como tiñó al ciclismo.

30 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El francés Laurent Fignon, quien falleció el año pasado de cáncer, declaró en su autobiografía que había consumido productos dopantes. "Era el sistema el que nos traía eso. Era parte del trabajo, parte del juego", afirmó Fignon, quien en 1987 y 1989 dio positivo con anfetaminas.

Pedro Delgado ganó el Tour de 1988. En esa ocasión, el español fue controlado positivo con probenecida, un diurético que se utiliza para enmascarar los anabolizantes. No fue castigado porque ese producto no estaba incluido en la lista prohibida de la Unión Ciclista Internacional. Un año después, ya fue prohibido. Bjarne Riis fue el encargado de terminar con el reinado de cinco años del español Miguel Induraín en el Tour de 1996. El danés admitió que tomó EPO (eritropoyetina), con la que los deportistas aumentan la resistencia al ejercicio físico. Un escándalo mayúsculo fue el que protagonizó Floyd Landis.

El estadounidense ganó el Tour del 2006, pero dio positivo con testosterona.

Fue sancionado dos años y por primera vez en la historia un ciclista fue despojado del título de la competencia. Luego, se declaró culpable y comenzó a señalar a varios de sus excompañeros, entre ellos al siete veces campeón del Tour, Lance Armstrong, de doparse.

Precisamente, Armstrong ha sido objeto de reiteradas investigaciones: no ha dado positivo y no se ha podido demostrar que usó ayudas médicas ilegales para ganar, aunque las sospechas son gruesas. La lista de pedalistas con problemas en la carrera francesa la integran, además, Marco Pantani (q.e.p.d.), quien ganó la prueba en 1998. Fue acusado de doparse, nunca se le comprobó nada y fue encontrado muerto en un hotel de Rimini (Italia) por sobredosis de cocaína. Jan Ullrich, campeón en 1997, y cinco veces segundo, fue vinculado a la trama de dopaje española operación 'Puerto', se retiró del ciclismo. Luego, se demostró que su ADN coincidía con el de algunas bolsas de sangre manipuladas en esa investigación. De las últimas 27 ediciones del Tour, ocho campeones han estado vinculados con escándalos de uso de sustancias prohibidos. Uno de ellos, Landis, fue despojado de su título y, otro, Alberto Contador, podría llevar la misma cruz si se confirma la sanción de un año y la pérdida de la prueba del 2010, debido a su positivo con clenbuterol. Bien lo dijo Anquetil: para ganar, no basta el agua mineral..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.