Ricardo ganó el RED-100

Ricardo ganó el RED-100

La casa de Ricardo Ortiz, en Bogotá, se convirtió en un centro de cómputo desde el pasado 8 de agosto, cuando se sumergió en una emocionante aventura por 10 décadas de información, contagiando a toda su familia.

30 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Todos iniciaron una "carrera virtual" -como Ricardo la llama- en RED 100, el concurso que EL TIEMPO diseñó para celebrar sus primeros 100 años, con preguntas, trivias, juegos, encuestas y premios.

"Nos reuníamos en mi casa. Pasé de tener un computador de medio pelo, a tres máquinas de última tecnología. Las compré para mantener el ritmo", relata Ricardo, ganador del premio mayor de 100 millones de pesos. "Jugábamos en turnos de 3 y 4 horas al día. Yo tenía un turno de 1 a 5 de la mañana. Hicimos una agenda con el plan de turnos, que decía el orden, quién levantaba a quién y reemplazos por si los niños se caían del sueño", reconoce este Ingeniero de Sistemas. Incluso, alquiló un computador extra, para no quedarse atrás en la batalla contra los cerca de 49.000 concursantes. "No olvido el día en que se cayó la conexión a Internet. La solución fue trastear los cuatro computadores de una casa a otra, y a las 6 de la mañana fuimos a parar a donde mi cuñada. Jugamos las 24 horas del día", señala entre risas. Se trató de una competencia de más de 5 meses, que espera rematar con el sueño de comprar su casa propia. "En nuestras vidas eso ha sido algo difícil de alcanzar. Una vez, ya iba a firmar papeles para un préstamo y el banco fue a mi oficina para certificar que yo trabajaba allí. Cuando llegué, tenían la carta de mi despido".

Y el colegio vencedor fue...

Los tres salones que conforman la Institución Educativa Santiago de Compostela, en el barrio Villa María de Suba, se van a quedar pequeños para acomodar los 20 computadores que se ganaron en el concurso RED 100. Sin embargo, Alejandro Valderrama, director del colegio, asegura que ya les tiene el espacio listo.

La institución ocupó el primer lugar del concurso de EL TIEMPO superando a otras con un mayor número de alumnos. "Este es un colegio estrato 2. La sede es una casa de tres pisos", dice Valderrama.

La clave fue dedicarle entre cuatro y cinco horas diarias al concurso, con la ayuda de 140 personas. "Con los computadores, voy a poner a los muchachos a hacer cursos virtuales en el Sena", dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.