Los recomendados en la EPS Caprecom

Los recomendados en la EPS Caprecom

El médico cirujano Mario Urán lleva tan sólo cuatro meses como director de la EPS estatal Caprecom y ya hay cuestionamientos sobre algunas de las designaciones que ha hecho y sobre la firma de un contrato de computadores por 4.500 millones de pesos.

30 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Uno de los polémicos nombramientos es el de César Augusto Ballesteros, el nuevo jefe seccional de La Guajira. Se trata de un odontólogo, primo del senador Jorge Ballesteros y cuya hoja de vida había sido rechazada por la anterior administración de la entidad.

EL TIEMPO estableció que, en su momento, se le dijo al senador Ballesteros que había reparos éticos porque la Policía envió un informe en el que aparece el odontólogo, en calidad de Secretario de Salud de La Guajira, en reunión, de agosto de 2004, con emisarios del 'para' 'Jorge 40', que buscaban una participación más amplia en la contratación de la salud de ese departamento.

Pero Urán lo llevó a la entidad porque, dice, conoció su labor en el Seguro Social e ignoraba la reunión con los 'paras', la cual prometió evaluar.

Asesora de $ 10 millones La llegada de la caleña Gloria Elena Arizabaleta, abogada, especialista en gerencia de la salud y amiga del senador Roy Barreras, también ha generado molestia.

En noviembre pasado iba a ser nombrada subdirectora general de la EPS. Pero cuatro de los seis miembros de la junta directiva -conformada por delegados del Gobierno- se negaron, argumentando que no cumplía requisitos. No obstante, fue contratada como asesora del subdirector con una asignación de 10 millones, 3 millones más de lo que hubiera ganado de planta.

El viernes, Urán dijo que la asesora seguía en el cargo porque cumplía con el perfil. Pero, en la tarde, el senador Barreras, tras negar que la hubiera recomendado, afirmó que su amiga no iba a renovar el contrato porque su expectativa era ser la subdirectora de la EPS. Luego, Urán hizo llegar la renuncia de la asesora, fechada el 20 de enero, pero sin sello de recibido.

El senador de 'la U' aprovechó para negar que el Gobierno le hubiera entregado Caprecom y coincidió con Urán en que la hoja de vida de Arizabaleta llegó por canales habilitados por Casa de Nariño.

Otro caso reciente es el de la llegada de Jesús Delgado a la IPS en el Chocó - recomendado de un médico amigo de Urán- que generó hasta la renuncia de la religiosa Ana Londoño, directora del hospital San Francisco de Asís de Quibdó, quien lo acusó de "falta de idoneidad ética". Y hubo reparos de otros sectores por su cercanía con políticos. Sobre su caso, Urán dijo que acababa de decidir que Delgado se fuera (Ver: 'No soy...').

La compra de 1.300 equipos de cómputo, que se selló el 24 de diciembre de 2010, también está siendo cuestionada.

EL TIEMPO tiene evidencia de que en el proceso se filtró información que terminó en manos de oferentes. Además, que en la evaluación de las propuestas participaron dos personas que dijeron ser asesoras del director sin tener vínculo con la entidad.

Uno de ellos es Carlos Echavarría a quien ni el propio Urán conoce. El otro es Carlos González, cuya presencia la justificó Urán diciendo que es un hombre de su confianza y que lo acompañó en el empalme.

Este caso ya está en manos de las autoridades.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

'No soy cuota de nadie' MArio Urán dice que LA entidad no está politizada.

El director de Caprecom, Mario Urán, negó que él fuera cuota del senador del Valle Roy Barreras y que estos nombramientos fueran políticos. "Todos los nombrados cumplen perfiles y requisitos exigidos", dijo. No obstante, admitió la cercanía de la asesora Arizabaleta con Barreras. Y anunció que le pedirá a la Policía el reporte sobre el jefe seccional de La Guajira, aunque advirtió que este no tiene antecedentes penales ni disciplinarios. Sobre el jefe de la IPS del Chocó, dijo que tras advertencias del Ministerio de la Protección y una visita que se le hizo, ya decidió relevarlo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.