DOS JUECES Y UN PROCURADOR A RESPONDER EN CASO DRAGACOL

DOS JUECES Y UN PROCURADOR A RESPONDER EN CASO DRAGACOL

Trece días después de que el juez 54 penal del circuito de Bogotá, José Antonio Pinzón Pinzón concedió la libertad por vencimiento de términos a ocho de los implicados en el escándalo de Dragacol, la Procuraduría tomó las primeras acciones disciplinarias.

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Trece días después de que el juez 54 penal del circuito de Bogotá, José Antonio Pinzón Pinzón concedió la libertad por vencimiento de términos a ocho de los implicados en el escándalo de Dragacol, la Procuraduría tomó las primeras acciones disciplinarias.

Ayer el Ministerio público inició investigación formal contra Pinzón y su antecesor en el cargo Héctor Julio Reyes Ballén, al considerar que pudieron cometer alguna irregularidad cuando tuvieron bajo su responsabilidad el proceso de juzgamiento del caso Dragacol.

El pasado 29 de junio el juez Pinzón firmó la salida de la cárcel del ex ministro de Justicia Hugo Escobar Sierra; de Alfred Bray Bohórquez, gerente de Dragacol; de Juan Alberto Páez Moya, ex viceministro de Transporte; de Juan Carlos Chávez Mazorra, ex jefe de la oficina jurídica del Ministerio y de Darío Triviño Velandia, ex secretario general del Ministerio.

El Ministerio Público señala que luego de una visita especial practicada por la Procuraduría al despacho del juzgado 54 Penal del Circuito se pudo establecer que durante los seis meses que el proceso reposó allí, no se convocó a audiencia pública, ni se atendieron varias solicitudes para la práctica de pruebas y nulidades presentadas por los abogados defensores.

Los dos jueces de la República, al parecer, incumplieron lo dispuesto en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

La Procuraduría calificó la falta de grave dada la connotación nacional de los hechos que se investigan en el proceso, relacionados con la posible ilegalidad de una conciliación suscrita entre el Ministerio del Transporte y Dragacol, en virtud de la cual el primero pagó la suma de 26 mil millones de pesos el 6 de noviembre de 1998.

La decisión también cuestiona el papel del agente del Ministerio Público en el proceso por cuanto no requirió al juez para que cumpliera la obligación legal que tenía de pronunciarse sobre las nulidades planteadas dentro de los términos respectivos.

Por eso dio traslado a la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación para que investigue al Delegado que, en representación de la sociedad, actuó en el proceso.

La Fiscalía precluyó la investigación que seguía contra el ex ministro de Transporte Mauricio Cárdenas.

El cerebro de Dragacol, Reginaldo Bray, prófugo de la justicia colombiana fue detenido hace tres semanas en Miami (Estados Unidos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.