Vientos de libertad en el mundo árabe

Vientos de libertad en el mundo árabe

Las protestas que sacuden en la actualidad al mundo árabe -que estallaron en Túnez, continuaron en Argelia, siguen en Egipto y alcanzaron ya Yemen y Jordania- son vistas desde afuera, en Occidente, casi automáticamente como una lucha por la libertad y la democratización de países bajo el yugo de gobiernos dictatoriales que no tienen legitimidad popular. Pero otros, lo ven como la llave que le puede abrir la puerta a regímenes islámicos fundamentalistas.

30 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El derrocado Zine el Abidine Ben Alí llevaba 23 años en el poder en Túnez. El egipcio Hosni Mubarak completa 30. Ambos dejaron ver sus intenciones de dejar a sus hijos al mando. Hoy son los máximos ejemplos de una situación que se desbordó y que tiene a otros regímenes vecinos pensando en la necesidad de hacer reformas urgentes, si no quieren caer bajo el efecto dominó que desencadenó la tunecina 'Revolución de los jazmines'.

El profesor Fouad Ajami, reconocido experto en temas de Oriente Próximo y catedrático de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, dijo, en una entrevista reciente al periódico The Jerusalem Post: "Lo que vemos ahora es una avalancha sobre las autocracias en el mundo árabe. Creo que están expresando un increíble momento de libertad".

Mubarak, clave en la estabilidad de la región .

Tras apoyarse durante 30 años en un temible aparato policial, en el ejército y en un hábil partido político, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, está contra la pared. El sucesor del carismático Anuar el Sadat, asesinado por islamistas, ha logrado ser una barrera de contención para los islamistas radicales, estilo Al Qaeda, pero no ha logrado controlar al poderoso e ilegalizado movimiento de los Hermanos Musulmanes, que quiere imponer una teocracia. También ha logrado ser una especie de balanza para las tensiones en la región, en particular por su relación con Israel, y su apoyo a las negociaciones con los palestinos. Pragmático, mantuvo contra viento y marea a su país cerca de EE. UU. "Teniendo en cuenta que Egipto es el principal país del mundo árabe, la relación con Mubarak, o cualquier gobierno egipcio es una pieza en el deseo de EE. UU. de acceder a fuentes petroleras, y de estar cerca de países que demuestran hostilidad", le dijo a EL TIEMPO el director de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Benjamín Herrera.

PASA A LA PÁGINA 2-3

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.