Secciones
Síguenos en:
QUIÉN ENTIENDE A YUGOSLAVIA

QUIÉN ENTIENDE A YUGOSLAVIA

La República Socialista Federativa de Yugoslavia, construida por Josip Broz Tito al término de la segunda guerra mundial, se mantuvo intacta territorial y políticamente hasta el 25 de junio de 1991, cuando Eslovenia y Croacia declararon su independencia de la Federación. Posteriormente vino la independencia de Macedonia (septiembre 8 de 1991) y de Bosnia Herzegovina (febrero 29 de 1992): de este modo surgieron cuatro nuevos países en los Balcanes.

Yugoslavia no desapareció. Hoy se llama República Federal de Yugoslavia, pero sólo la componen Serbia (que en 1989 anexó las provincias hasta entonces autónomas de Voivodina y Kosovo) y Montenegro.

Sin embargo el proceso, las causas y las características de la desintegración de Yugoslavia (unión de los eslavos del sur) son tan complejas y múltiples, que resulta muy difícil comprender con claridad el problema. Más aún cuando Croacia y Bosnia continúan envueltas en guerras civiles para definir su organización política y territorial.

La preguntas que siguen a continuación, buscan aportar algo de claridad al respecto. Como comenzó el conflicto? A principios 1990, Croacia y Eslovenia pidieron una reestructuración de la Federación con dos propuestas: más autonomía para las repúblicas creando una confederación, o avanzar hacia una comunidad de estados soberanos. Por qué querían separarse? La economía yugoslava estaba en un crítico período de recesión e inflación desde mediados de los 80. Por eso las ricas Eslovenia y Croacia, cuyos PIB per cápita (7.450 y 4.310 dólares respectivamente en 1990) y niveles de vida superan ampliamente a los de las demás repúblicas (el PIB per cápita de Yugoslavia en conjunto era de 2.490 dólares en 1989), decidieron separarse de la Federación. Hubo factores externos? Aunque Yugoslavia no pertenecía al bloque soviético (Tito rompió con Stalin en 1949), la perestroika y el derrumbe de la Europa comunista , destruyeron uno de los más poderosos fundamentos de la unión, el ideal comunista, y con ello, la autoridad de la Liga de los comunistas yugoslavos. Y hechos como la caída del muro de Berlín en 1989, la independencia de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y la reunificación alemana en 1990 fomentaron la idea separatista. Cómo se llegó a la guerra? El gobierno federal en Belgrado rechazó la propuesta de reforma. Y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el 25 de junio Eslovenia y Croacia decretaron su independencia de la Federación. Al día siguiente, Belgrado movilizó el ejército federal contra Eslovenia.

Tras algunos días de combates, una misión de la Comunidad Europea (CE) logró la retirada del ejército federal de Eslovenia, a condición de que esta república y Croacia aplazaran su decisión de independencia por tres meses. Por qué es tan importante el factor étnico? Porque desde la evacuación de las tropas federales de Eslovenia, la guerra en las otras repúblicas tuvo como protagonistas a las milicias irregulares de las distintas etnias, y porque la composición étnica de las repúblicas separatistas, determinó la intensidad y complejidad de la guerra en cada caso.

El primer ejemplo fue Croacia, donde la minoría serbia dentro de su territorio (12 por ciento), se levantó en armas serbios para crear regiones independientes de Zagreb (la capital croata) y solicitar su anexión a Serbia. Por qué la guerra es más intensa en Bosnia Herzegovina? Esta república tiene la composición étnica más heterogénea de la antigua Yugoslavia y el problema es que ninguna de sus etnias quiere estar sometida al gobierno de una etnia diferente a la suya, por temor a ser discriminada.

Además los musulmanes (43 por ciento), serbios (32 por ciento) y croatas (17 por ciento) que la integran, están repartidos en forma desordenada en su territorio.

Esto ha llevado a los serbios ha declarar repúblicas autónomas dentro de Bosnia Herzegovina y a exigir su independencia. Y a los croatas y musulmanes, a tratar de conservar la integridad de sus territorios.

Es importante señalar que la independencia de Bosnia Herzegovina se debió más al temor de ser absorbida por Serbia, ante el fin de la Federación Socialista, que a diferencias económicas con el gobierno central en Belgrado. Está ayudando el ejército federal a los serbios? Sí, y por dos razones: primero, el 60 por ciento de los oficiales del ejército federal es de origen serbio. Segundo, el concepto de defensa de la integridad territorial impulsado por Serbia concuerda con el sentimiento militar de mantener la unidad nacional por encima de las disputas políticas: por eso el ejército trató de evitar la separación de Eslovenia y Croacia.

Las presiones internacionales, lo obligaron a retirarse de ambas y a cambiar de estrategia. Desde entonces ayuda disimuladamente a las milicias serbias con un objetivo nacional muy claro: tratar de conservar la mayor parte de territorio de la antigua Yugoslavia para Serbia y la nueva Federación. Por qué se piensa que los serbios son los culpables? Aunque también hay acusaciones contra croatas y musulmanes, la mayor parte de las denuncias comprobadas de violación de derechos humanos, señalan a los serbios como responsables.

Según estas denuncias los serbios son los que iniciaron y han desatado con mayor fuerza la política de limpieza étnica que busca homogenizar étnicamente territorios mediante la expulsión de los otros grupos humanos.

Toda clase de atrocidades se han denunciado como instrumentos de la limpieza étnica : campos de concentración, violaciones, torturas y asesinatos en masa. Y a causa de ellas, más de dos millones de personas han buscado asilo en otras repúblicas de la antigua Yugoslavia o en otros países. Influye el factor religioso? La religión ha aumentado el sentimiento de pertenencia, pero no constituye un punto central de conflicto. Es sólo un elemento más de diferencia entre las tres etnias, que no obstante, ha servido para recibir apoyo y establecer alianzas con otros países.

Rusia está apoyando cada vez con mayor decisión a sus hermanos serbios, también eslavos y cristianos ortodoxos.

Del lado católico, el Vaticano fue de los primeros en reconocer la independencia de Croacia y Eslovenia (ambos católicos), y está al frente de la denuncias de violación de derechos humanos en Croacia.

Bosnia Herzegovina, de mayoría musulmana pero de organización política laica, ha recibido el apoyo diplomático de Turquía, país de igual situación político-religiosa. Sin embargo Serbia asegura que hay fundamentalistas islámicos como voluntarios en Bosnia. Puede la guerra extenderse a otros territorios? Sí, a la provincia de Kosovo, anexada por Serbia en marzo de 1989 para controlar su fuerte movimiento separatista. De mayoría albanesa (90 por ciento), esta región quiere separarse del dominio serbio para unirse a Albania o formar una confederación con este país.

La situación permanece tensamente estable, gracias a que Serbia tiene ocupada militarmente a Kosovo y realiza rígidos controles, pero no se sabe en qué momento esta situación pueda cambiar.

Macedonia es otro punto de conflicto. Esta república, o partes de ella, son pretendidas por Bulgaria y por Grecia, países que en diversos momentos de la historia ocuparon lo que hoy es su territorio. Por eso Macedonia, aunque declaró su independencia, prefiere guardar estrechas relaciones con Serbia para garantizar su autonomía. Hay alguna alternativa de paz? La conciliación de las partes hasta ahora ha sido imposible. La Conferencia de Paz sobre la ex Yugoslavia, que es patrocinada por la Comunidad Europea y Naciones Unidas, propuso una partición de Bosnia en diez provincias étnicas autónomas dentro de un mismo estado, pero los serbios de Bosnia no aceptan el plan porque no deja interconectados sus territorios, y los musulmanes lo rechazan por considerar que entrega demasiado territorio a los serbios. Sólo los croatas aceptan el plan.

Sin embargo la ONU, la CEE y muy especialmente Estados Unidos creen que la negociación es la única forma de alcanzar la paz. Por eso están aumentando la presión sobre las partes (amenazan con nuevas sanciones) para obligarlos a negociar. Y la alternativa militar? La alternativa militar es una solución que nadie quiere asumir. La razón es simple: Yugoslavia, y especialmente las actuales zonas de combate, tienen una montañosa geografía que hace pensar a todos los analistas militares en un segundo Vietnam.

No es una excusa. Si hay intervención no pocos serían los muertos y además, nadie garantiza que una paz impuesta sea la solución.

Una intervención limitada, como ataques a instalaciones militares o un bloqueo aéreo como el que se realiza en el sur de Irak, presentaría el inconveniente de exponer a represalias a los miembros de los diversos organismos internacionales que trabajan en ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.