En siete días empezarían liberaciones

En siete días empezarían liberaciones

El visto bueno que oficialmente les dieron ayer el Gobierno Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Farc del protocolo de seguridad, despeja el camino para las anunciadas liberaciones un militar, un infante de marina, un policía y dos políticos en poder de esa guerrilla.

29 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La firma y la difusión del protocolo era el último requisito planteado por las Farc para enviarle a Córdoba la información con la ubicación exacta donde los helicópteros que serán facilitados por el Gobierno de Brasil podrán recoger a los cinco plagiados.

La ex senadora Piedad Córdoba dejó claro ayer que serán tres los puntos de entrega y que es inminente la difusión de dichas coordenadas, las cuales le estarían llegando "a más tardar en los dos primeros días de la semana entrante".

Agregó que el jueves próximo iniciaría su viaje a Brasil, que los secuestrados ya se encuentran en los sitios donde serán recogidos por una comisión humanitaria, y que es muy factible que el siguiente fin de semana ellos estén de regreso a sus hogares.

En Brasil, posiblemente en la población de San Gabriel de Cachoeira, Córdoba sería testigo de la colocación de los emblemas de la Cruz Roja a los dos helicópteros Black Hawk brasileños, que serán utilizados en la operación, para luego reingresar a Colombia a recibir a los cautivos.

Se trata del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, el infante de Marina Henry López Martínez, el capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano y los concejales Marcos Baquero y José Armando Acuña.

Además de lo estipulado en el protocolo de seguridad, las partes hicieron otra serie de acuerdos respecto al que será el arribo de los secuestrados a los aeropuertos.

El cambio más drástico tiene que ver con la prohibición a la presencia de personas distintas a los familiares de los secuestrados y las autoridades. Por lo tanto, no podrán asistir los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, Asfamipaz ni otras ONG. Incluso, el cubrimiento tradicional de los medios de comunicación está en revisión. Es posible que en lugar de las decenas de cámaras, camarógrafos, fotógrafos y reporteros se utilice una sola cámara, de la cual saldrían las imágenes oficiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.