PARA ENTRAR EN CONTACTO, VIVA LA FM

PARA ENTRAR EN CONTACTO, VIVA LA FM

El pasado martes, Viva FM propuso alguno de los ángulos del consabido proceso ocho mil como tema del día. Un oyente que quiso hablar al respecto, llamó a Julio Sánchez Cristo para expresarle su opinión. Sánchez, que cumplía su segundo día en el espacio La FM , tuvo que aclararle que se había equivocado de emisora.

13 de julio 1996 , 12:00 a.m.

Así están las cosas en las mañanas colombianas de radio: hay 52 espacios de AM y FM que buscan captar oyentes, según cuentan sus realizadores, con una fórmula propia. Pero cuando de cifras de sintonía se trata, realmente son siete los que se pelean los primeros lugares de acuerdo con la medición del Centro Nacional de Consultoría: 6 a.m., 9 a.m. , Radio Santa Fe , El Zoológico de la Mañana , Radiosucesos RCN , La Tele , Viva FM y Contacto .

Eso sin contar La FM , que se estrenó el lunes pasado, Ola , que arrancará el 22 de julio en Frecuencia Modulada y la cadena de noticias de Yamid Amat, que estará lista aproximadamente dentro de dos meses. La competencia aumenta y las opciones también.

Los primeros micrófonos Lo cierto es que hace 17 años, cuando Yamid Amat creó el estilo noticioso de la mañana con 6 a.m., 9 a.m. , nadie se imaginó que fuera a tomar tanta fuerza como para que las grandes y pequeñas cadenas siguieran el ejemplo.

No obstante, así sucedió, porque el formato poco a poco se fue metiendo en la vida cotidiana de los colombianos, a la hora del desayuno, en el camino hacia el trabajo, en las primeras horas de oficina: como una necesidad informativa, como una opción para estar a la moda.

Y tantos decidieron imitar la fórmula, que con el paso del tiempo no ha bastado con ofrecer información. Cada día, nuevos ingredientes forman parte de la competencia: verdaderas estrellas en estudio (ex ministros, modelos, actrices, reinas, politólogos), línea abierta para opinar, enviados especiales, llamativos corresponsales, maletines para transmisión vía satélite, helicópteros en directo...

La idea surgió por la necesidad de tener espacios radiales lo suficientemente adultos para la gente que quería estar informada sobre Colombia y el mundo desde las primeras horas del día , afirma Amat, quien en esa época incluyó en su equipo a Juan Gossaín, hoy director de Radiosucesos RCN .

Pero si Amat revolucionó la radio colombiana en 1979 con un espacio informativo, 88.9 hizo lo propio a nivel juvenil en 1987, por cuenta de Tito López, quien se trajo el estilo zoo morning de Estados Unidos y fundó El zoológico de la mañana en FM para un target juvenil que no tenía espacios en la radio.

Posteriormente, en 1991, Julio Sánchez Cristo rompió los esquemas en la frecuencia con un nuevo estilo noticioso conocido como el formato light en el que la música, los oyentes, las entrevistas con personajes internacionales y la información del día juegan un papel fundamental. Así nació Viva FM y con él una opción más en el dial.

En los últimos dos años dicho estilo se ha multiplicado y ya son dos los programas que lo adoptaron: Contacto y recitemente La FM . Lo interesante de todo esto es que para las cadenas radiales grandes o chicas se ha convertido en una necesidad tener un espacio informativo en FM por competencia, por pauta y por audiencia. Para Julio Sánchez, el formato funciona porque tiene los ingredientes que le interesan al oyente: agilidad, amenidad, inmediatez, participación y profundidad .

Muchos oídos La pregunta es: hay espacio para tanta gente y, si lo hay, alcanzará la pauta publicitaria para todos? Hoy se puede afirmar que quienes pauten en cualquiera de los espacios matinales tienen que ser privilegiados: pautar una cuña de 30 segundos en Contacto puede costar cerca de 4 millones de pesos; una en La FM , cerca de 7 millones; seis menciones de 10 segundos y 2 cuñas de 30 en La Tele , pueden costar 6 millones; y una cuña de 30 segundos en El Zoológico de la Mañana , 3 300.000 pesos.

Yamid Amat cree que sí hay espacio para tanta gente, porque la competencia se hace interesante cuando se enriquece a la audiencia con buenos elementos periodísticos. La emulación de espacios siempre genera superación y evolución y todos tienen su público. Si no, por qué hay tantas emisoras transmitiendo a la misma hora de la mañana durante tantos años? .

Sobre la pauta publicitaria, Paulo Laserna, director de Ola , asegura que alcanzará para todos porque cada espacio tiene un público diferente. Está el de las emisoras juveniles, el de las bailables, el de las emisoras populares, en fin .

Néstor Morales, director de Contacto , en cambio, cree que en el camino muchos espacios no lograrán sobrevivir. Agrega que el dial no da para tanto y la publicidad en estos momentos está crítica por la situación del país. Cuántos sobrevivirán? .

Amat, por su parte, opina que la supervivencia de los programas será a punta de calidad y que en últimas la publicidad no será tan importante si se tiene buena infraestructura y, sobre todo, un concepto de credibilidad bastante sólido entre los oyentes .

La pelea por la audiencia también incluye el formato juvenil, y Hernando Romero, director de El Zoológico de la Mañana , cree que todo es cuestión de estilo: La verdad nosotros vamos a pasar por un lado en relación con los informativos light porque somos un concepto que ya estaba posicionado desde antes de la creación de estos . Alejandro Nieto, director de Radioactiva, emisora que transmite La Tele , agrega que el estilo zoo morning tiene un público joven muy diferente al ejecutivo play que escucha a Julio, a Roberto o a Néstor .

Con todo, la proliferación de informativos radiales está tan candente que el ministro de Relaciones saliente, Rodrigo Pardo, prefirió un puesto en la FM, en el espacio Ola , a una embajada en cualquier lugar del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.