SI LO DIJE, NO ME ACUERDO

SI LO DIJE, NO ME ACUERDO

Emilio I , el hombre cuyo testimonio tiene en la cárcel a tres personas como presuntos responsables del asesinato del líder conservador Alvaro Gómez, aseguró el pasado 21 de junio ante el Juzgado 2 Penal Especializado de Bogotá que no se acuerda de nada de lo dijo en sus declaraciones anteriores.

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Emilio I , el hombre cuyo testimonio tiene en la cárcel a tres personas como presuntos responsables del asesinato del líder conservador Alvaro Gómez, aseguró el pasado 21 de junio ante el Juzgado 2 Penal Especializado de Bogotá que no se acuerda de nada de lo dijo en sus declaraciones anteriores.

Recuerdo que lo contesté en una declaración ante la Fiscalía y ahí debe estar constar porque ahora no me acuerdo exactamente, en todo caso me reafirmo en lo que dije... , afirmóEmilio Ii en una audiencia pública, tras ser preguntado de dónde salió el dinero para cometer el crimen de Gómez, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

Sin embargo, el informante había sostenido en una primera declaración bajo juramento ante la Fiscalía que el dinero para matar a Gómez provenía del Fondo Rotatorio del Ejército y en una segunda que la plata era de la Caja de Vivienda Militar.

Por esa razón, el juez encargado de la diligencia, Oscar Gustavo Jaimes Villamizar, le recordó a Emilio I su antigua afirmación, a lo cual este respondió:.

Yo no se qué es Fondo Rotatorio, ni Caja de Vivienda Militar. Yo puede ser que asociara, no que me equivocara. Si lo dije debe ser así, es que me es difícil porque hace 4 años que estoy dando declaraciones para acordarme de todos los detalles .

La afirmación de Emilio I , considerado el principal testigo de esta investigación, sorprendió al juez y a las partes que intervinieron en el proceso, quienes esperaban que el informante ratificara ante la justicia las denuncias que hizo en la Fiscalía.

Emilio I se presentó ante el Juzgado 2 Penal Especializado, luego de cinco citaciones para que compareciera.

Inclusive, el juez del caso tuvo que enviar un comunicado al procurador, Edgardo Maya Villazón, y al ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, para lograr que el testigo asistiera al estrado.

En la audiencia, el juez levantó la reserva de identidad de Emilio I , cuyo verdadero nombre es Julio Ramón Carrillo Vargas, natural de Santander.

Dentro del proceso por el crimen de Gómez hay más de 15 personas implicadas, entre ellos varios ex militares.

Sin memoria.

En la audiencia pública de Emilio I también intervino, como parte acusadora, la fiscal Ana Torres, quien le preguntó al testigo si recordaba, según sus propias declaraciones anteriores, de dónde salió el dinero para pagar el crimen de Gómez.

Pues según la información que obtuve, quién me daría la información no recuerdo exactamente, quién me dio la información me es difícil recordar hace cuatro años, en todo caso me ratifico como Emilio , respondió de manera difícil de comprender el informante.

La fiscal le insistió si recordaba cuál fue la suma, que según su información, se pagó por el asesinato.

Emilio I respondió: Con sinceridad digo que no recuerdo con exactitud, si está consignado en mi declaración de Emilio I me ratifico en lo que dijo Emilio I .

El juez, además, le preguntó si conocía a Miriam Cancino, una mujer que, según las mismas versiones del testigo ante la Fiscalía, estaba relacionada con una de las personas que le suministró la información sobre el magnicidio de Gómez.

No recuerdo ese nombre de Miriam Cancino pueda ser que al ver la persona la pueda reconocer por los nombres me es difícil, mirando a la persona me es fácil .

En vista de la actitud del testigo, el Juzgado llevó al estrado a René Carvajal, un hombre que según lo que le dijo Emilio I a la Fiscalía, había trabajado en el batallón de inteligencia de Bucaramanga y le habría comentado detalles del crimen de Gómez.

Cuando Carvajal le fue puesto en el frente, Emilio I sostuvo: No señor, ese no es René Carvajal al que yo me refiero... pues yo a este señor no recuerdo haberlo visto, porque René era un tipo flaco a no ser que haya engordado mucho .

Según juristas que siguen el caso, la falta de memoria del testigo en vez de ayudar a esclarecer el complicado proceso podría crear un manto de dudas en el expediente.

Los implicados.

Por los testimonios de Emilio I , la Fiscalía detuvo al coronel Bernardo Ruiz Silva, ex comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército, sindicado como uno de los supuestos autores intelectuales del magnicidio de Gómez.

También se encuentran privados de la libertad Miguel Angel Díaz Méndez, dueño de una cigarrería en Bucaramanga, y René Carvajal López, quien se desempeñó como informante de la Brigada de Inteligencia del Ejército.

Estas dos personas están sindicadas de ser los autores materiales del crimen, que en su momento estremeció a todo el país.

Las versiones de Emilio I , además, comprometieron a altos oficiales del Ejército y a varias personalidades de la vida pública nacional, quienes debieron declarar ante la Fiscalía, dentro del proceso por la muerte del ex candidato presidencial conservador.

En los próximos días, la juez 2 penal especializada, Léster María González Romero, tomará la primera decisión en este proceso, que lleva más de siete años de investigaciones y todavía no se conocen los responsables por el asesinato de Alvaro Gómez.

Los señalados por Emilio I.

Las declaraciones de Emilio I enredaron a más de diez personas, quienes fueron llamados a declarar ante la Fiscalía para determinar su supuesta relación con la muerte de Gómez.

A raíz de las versiones del informante, los fiscales llamaron a declarar al general Harold Bedoya Pizarro, ex comandante de las FF.MM.; al general Ricardo Emilio Cifuentes, ex director de la Escuela Militar del Ejército, al general Iván Ramírez Quintero, ex inspector general de Ejército; al general Fernando Millán Vargas, comandante de la Brigada de Bucaramanga; al general Camilo Zúñiga Chaparro, ex comandante de las FF.MM., y al general Bernardo Urbina Sánchez, ex comandante de Inteligencia de las FF.MM.

También tuvieron que presentar sus declaraciones el industrial Hernán Echavarría Olózaga, el ex congresista conservador Pablo Victoria, el ex presidente del Senado Fabio Valencia Cossio, el abogado constitucionalista Luis Carlos Sáchica Aponte, el ex ministro conservador Felio Andrade Manrique, considerado el mejor amigo de Alvaro Gómez, y el periodista Ramiro de la Espriella.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.