CONDENADO A 64 MESES DE CÁRCEL SANTIAGO MEDINA

CONDENADO A 64 MESES DE CÁRCEL SANTIAGO MEDINA

Dos años después de que se inició la investigación anticorrupción más grande en Colombia, la justicia regional profirió ayer la primera condena por este hecho.

12 de julio 1996 , 12:00 a. m.

El tesorero de la campaña Samper Presidente , Santiago Medina Serna, fue condenado a 64 meses de prisión cinco años y tres meses y a pagar una multa de 3.333 millones de pesos. Medina fue hallado responsable como coautor del delito de enriquecimiento ilícito, derivado de actividades delictivas.

Tras acceder a la sentencia anticipada a la que se acogió Medina, el juez le rebajó una tercera parte de la pena, que inicialmente había sido tasada en ocho años, y el pago de 5.000 millones de pesos, correspondientes al monto del incremento injustificado.

El juez decidió incrementar la pena en tres años debido a la posición social relevante de Medina.

Para la justicia regional no quedó duda de que Medina recibió 5.000 millones de pesos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los cuales transfirió en favor de la campaña Samper Presidente , que significó un incremento patrimonial importantísimo e injustificado para esta última .

... Al respecto, es incontrovertible que los móviles determinantes del hecho punible, no fueron otros que el alcanzar la Presidencia de la República para el entonces candidato Ernesto Samper Pizano, ya que los dineros espúreos (sic) sirvieron para tal fin... , precisa el fallo.

En la práctica, y de acuerdo con el Código Penal (CP), Medina deberá purgar 52 meses de cárcel cuatro años y tres meses, pues ya lleva un año detenido.

No obstante, de acuerdo con el sistema penitenciario, Medina podría tener derecho a otras rebajas por estudio y trabajo en la prisión, por lo que su pena efectiva se reduciría a tres años y medio. Además, se estaría analizando una posible rebaja por colaboración eficaz con la justicia.

El anticuario Medina, que desde julio del año pasado se constituyó en el principal testigo de la Fiscalía, es la primera persona condenada dentro del Proceso 8.000, la investigación más importante iniciada por ese organismo para establecer la filtración de dineros de la mafia en la pasada contienda electoral.

La condena a Medina sienta un precedente de lo que les puede pasar a las otras diez personas vinculadas y detenidas dentro del expediente 8.000. (Ver nota anexa).

La noticia, que se conoció fragmentariamente el miércoles en la noche, le causó una crisis nerviosa a Medina, que debió ser internado de urgencia en la Clínica de Marly.

Ayer, voceros del centro médico dijeron que el ex tesorero samperista padece insuficiencia renal aguda e hipertensión arterial, aunque su condición es estable.

Ante la decisión del juez de revocar la detención domiciliaria y ordenar que Medina sea trasladado a la cárcel Modelo, su abogado, Alejandro Hernández, anticipó que interpondrá una acción de tutela para evitar que su cliente regrese a prisión.

Hernández mostró su desacuerdo con el criterio del juez en el sentido de que la detención domiciliaria sólo estaría vigente hasta que culminara la instrucción del proceso.

Dijo que con la tutela pretende que se proteja el debido proceso a Medina, el cual no se le puede desconocer.

Buscaré evitar un perjuicio irreparable tendiente a evitar que Medina sea trasladado a la Modelo mientras la sentencia no quede ejecutoriada, porque la decisión de la ley y la decisión de la Fiscalía en la resolución del 2 de diciembre de 1995 es la de que la detención domiciliaria se concede durante o mientras dure el proceso y no mientras dure la instrucción, como lo afirma erróneamente la sentencia , precisó el jurista.

Medina, que fue detenido el 26 de julio del año pasado, gozaba desde el 2 de diciembre último del beneficio de casa por cárcel, luego de que la justicia regional aprobó esta prerrogativa que le dio la Fiscalía por colaboración efectiva con la justicia.

No fue espontánea Según la providencia, que se conoció finalmente ayer luego de numerosas especulaciones en torno a la supuesta excarcelación de Medina, el juez que estudió el acuerdo entre el ex tesorero y la Fiscalía no le concedió rebajas por confesión.

En su criterio, la confesión de Medina no fue espontánea sino que se derivó de otros testimonios que lo inculpaban y por ello no merece nuevos beneficios.

El juez no admitió la pena de 60 meses que el abogado Hernández esperaba que se le impusiera al ex tesorero de la campaña samperista, de acuerdo a lo que había solicitado al acogerse a la sentencia anticipada.

En abril de 1995 el nombre del anticuario Santiago Medina ingresó a la lista de 23 particulares mencionados dentro de las averiguaciones preliminares para determinar si se les abría o no investigación penal dentro del Proceso 8.000.

Las revelaciones de Medina a la Fiscalía en torno a la filtración de dineros de la mafia en la campaña electoral así como las evidencias que entregó sobre una posible doble contabilidad en la campaña samperista y la violación a los topes fijados por el Consejo Nacional Electoral, provocaron la primera crisis política dentro de la administración de presidente Ernesto Samper.

En su indagatoria, Medina dijo que actuó como intermediario entre la campaña Samper Presidente y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, señalados jefes del cartel de Cali, para conseguir dinero con destino a las tesorerías regionales de la misma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.