LA REINA DEL PUEBLO

LA REINA DEL PUEBLO

Luz Carime Alhach tenía 17 años cuando representó al Valle del Cauca en el Reinado de Belleza de 1957, uno de los más importantes en la historia del certamen. Era la época de los escotes generosos, las cejas depiladas, las bocas rojas a lo Marylin Monroe y el destape con trajes de baño enterizos que enfatizaban las voluptuosas curvas femeninas. Elvis Presley y el rock and roll empezaban a conmover a la juventud colombiana, y de ello no escapaba la joven Luz Carime.

16 de marzo 1991 , 12:00 a.m.

Trigueña, de ojos enormes y sonrisa franca, compitió en aquel memorable reinado con Luz Marina Zuluaga, quien un año más tarde fue Miss Universo.

Sinembargo, Luz Marina, representante de la belleza caldense, no fue elegida reina sino virreina nacional. Pese a que se perfilaba, junto con Luz Carime, como la más opcionada, la ganadora del cetro fue la antioqueña Doris Gil Santamaría.

Por imprevistos de última hora, Doris no pudo representar a Colombia en Miss Universo, y en su reemplazo viajó Luz Marina Zuluaga.

El país se mantuvo a la expectativa durante aquel reinado. La revista Cromos organizó el primer concurso entre sus lectores para que escogieran a la candidata de sus preferencias y pagó la jugosa suma de tres mil pesos a quienes acertaron.

En el reinado también compitió Merceditas Baquero (hoy madre de La Niña Mencha ), quien representaba a Cundinamarca y, a la postre, fue elegia Reina de los Estudiantes.

Durante el desfile de carrozas, Luz Carime lo hizo en una fantástica Alegoría del Cielo , vestida de largo y guantes blancos hasta el codo, como se estilaba en aquellos días, pese al calor cartagenero.

A partir de entonces, Luz Carime no abandonó a las siguientes candidatas del Valle y se convirtió en su consejera de cabecera. Siempre estuvo en el certamen con un carácter de servicio social y humanitario, gesto que será recordado por muchos años entre sus coterráneos, quienes la nombraron La reina del pueblo .

Ayudaba al prójimo las 24 horas del día. No sólo resolvía inquietudes de los oyentes del programa Pase la tarde con Caracol , sino que, desde su hogar, continuaba esta labor con alegría y dinámico espíritu de servicio.

Fiel a la devoción por su belleza, la comarca vallecaucana la eligió Reina de los Deportistas, le otorgó 14 títulos reales, entre ellos Reina de las Bodas de Diamante de la Policía, Reina del Club San Fernando, Reina de los Estudiantes y de los Periodistas.

Sin perder nunca la fe y la alegría que la caracterizaron, una penosa enfermedad le arrebató la vida y con ella la posibilidad de seguir sirviendo al Valle, en cumplimiento de sus diferentes actividades sociales, culturales y periodísticas.

Luz Carime nació en Cali hace 52 años, en el hogar de Julián Alhach y Zulma Ocampo y sus hermanos Arturo, Olga Lucía y Julián Alhach Ocampo.

Estudió bachillerato en el Colegio La Presentación, donde se distinguió por sus cualidades humanas y aptitudes intelectuales.

Casada con el odontólogo Fernando Vernaza, de su matrimonio quedan tres hijos: Julián Fernando, María Andrea e Isabela.

Noble y bondadosa, colaboró en importantes obras sociales en beneficio de los más necesitados.

Entre sus obras se cuentan la fundación de la Casa para la Atención del Gamín y el sostenimiento de un centro educativo para la atención de los niños de escasos recursos de la ciudad.

Amaba el campo, y la frescura de los paisajes vallecaucanos.

Incursionó en el periodismo, a través de la columna de opinión Chasqui , publicada en el periódico El País, donde compartió puntos de vista sobre diferentes temas con los lectores.

Luz Carime Alhach deja una huella imborrable en la memoria de las sociedades caleña y vallecaucana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.