LA FUERZA PÚBLICA LLEGÓ AYER A PEQUE

LA FUERZA PÚBLICA LLEGÓ AYER A PEQUE

Una semana después de que los paras se tomaron Peque e impartieron la orden de desalojo a sus pobladores y dos días más tarde de una incursión de la guerrilla en el mismo pueblo, ayer la Fuerza Pública hizo presencia en este municipio del occidente antioqueño.

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Una semana después de que los paras se tomaron Peque e impartieron la orden de desalojo a sus pobladores y dos días más tarde de una incursión de la guerrilla en el mismo pueblo, ayer la Fuerza Pública hizo presencia en este municipio del occidente antioqueño.

A las 7:30 de la mañana, en medio de los rostros incrédulos de los pobladores y los 4.303 desplazados por las AUC de las veredas, soldados del batallón Barbacoas de la IV Brigada aparecieron en las calles de Peque.

Desde la noche del miércoles, el Ejército se encontraba a una hora del pueblo, pero no ingresaron debido a las dificultades topográficas que podrían exponerlos a un ataque de los grupos armados que todavía merodean la región.

Durante la mañana, en las afueras del casco urbano, fueron desembarcados los 23 policías que permanecerán en este municipio por tiempo indefinido.

Desde hacía tres años no había Fuerza Pública en el poblado debido a la falta de garantías y a las necesidades de otras poblaciones, según dijo el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Guillermo Aranda.

La comisión estuvo acompañada por el vicepresidente Gustavo Bell; el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; el comandante de la IV Brigada, Eduardo Herrera Verbel; el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, Jorge Daniel Castro, y el comandante de la Policía Antioquia, Guillermo Aranda.

Los funcionarios se reunieron, para discutir las medidas de seguridad, con el alcalde de Peque, Miguel Usuga; el personero Roberto Mira y el vicario episcopal de occidente, Orlando Ruiz.

Allí, se definieron algunos de los mecanismos para el retorno a sus tierras de los 4.303 desplazados que se encuentran en el casco urbano, los 600 que salieron hacia poblaciones vecinas como Sabanalarga, Juntas de Uramita y de unas 200 personas que se refugiaron en casas de familiares en Medellín.

Con la llegada de los uniformados aparecieron otras dos personas de las 16 que se habían llevado los paramilitares para arrear el ganado hurtado en la región.

Aníbal Usuga y Daniel David, escaparon luego de los combates del sábado y domingo entre las Farc y las AUC en la vereda Portachuelos, límites de Peque e Ituango.

FOTO:.

LA POLICIA ENVIO A PEQUE 23 uniformados que permanecerán en el casco urbano por tiempo indefinido. Desde hace tres años no había presencia de la Fuerza Pública en el municipio.

Edgar Domínguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.