PAGUE LA LUZ Y GANE SORTEO

PAGUE LA LUZ Y GANE SORTEO

La situación económica de varias de las empresas de servicios públicos en las regiones es tan crítica que, desde este año, si usted paga la luz a tiempo puede ganarse una nevera, y si cancela la factura de la luz sin retrasos puede ser premiado con un equipo de sonido.

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La situación económica de varias de las empresas de servicios públicos en las regiones es tan crítica que, desde este año, si usted paga la luz a tiempo puede ganarse una nevera, y si cancela la factura de la luz sin retrasos puede ser premiado con un equipo de sonido.

Y hay más ofertas, premios y rebajas para persuadir a la gente que pague los servicios. Las Empresas Municipales de Cali (Emcali), por ejemplo, otorgan descuentos de hasta el 90 por ciento en los recargos por mora a quienes cancelen de contado.

Son algunas estrategias para afrontar la crisis y reducir en lo posible las altísimas carteras vencidas que soportan muchas de estas entidades.

Emcali, que atiende a más de 500 mil usuarios de Cali, Yumbo y Puerto Tejada (Cauca) y que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde abril del año pasado, es la que soporta el problema más complejo de todas. Aunque la Alcaldía habla de un déficit de 152 mil millones de pesos, la Superintendencia de Servicios Públicos asegura que son más de 400 mil millones.

A mayo pasado, la cartera morosa de la entidad por prestación de servicios públicos domiciliarios ascendía a 139.964 millones de pesos, sin contar los 21.129 millones adeudados por las entidades oficiales. Por disposición del nuevo gerente interventor, Juan Manuel Pulido, a partir de este 19 de julio, comenzará la recuperación de la cartera morosa.

Desde entonces, y durante 90 días, los usuarios morosos con más de seis facturas vencidas deberán acogerse a un plan de descuentos por intereses de mora. Esas rebajas serán hasta del 90 por ciento de los intereses de mora por el pago de contado y otros descuentos de acuerdo a una escala y a los plazos requeridos para su cancelación.

Otro caso difícil, aunque menos grave que el de Cali, es el de la Empresa de Teléfonos de Bucaramanga (Telebucaramanga) que a pesar de un superávit de 11 mil millones de pesos, cuenta con una cartera morosa de 3.000 millones de pesos.

Para contrarrestarla en los últimos dos años la entidad ha acudido a tres amnistías en las que ofrece a los usuarios morosos la condonación de intereses y el cubrimiento de los honorarios exigidos por los abogados que se encargan de adelantar los procesos por los incumplimientos de los clientes.

Además, la empresa está activando el mismo día las líneas cuyas deudas son pagadas en su totalidad o es solicitada su financiación por primera vez.

Sin cultura de pago?.

Uno de los casos que más llama la atención es el de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Durante muchos años, sus usuarios del Valle de Aburrá fueron ejemplo de disciplina de pago. Sin embargo, en el último año las EPM tuvieron que diseñar un plan para beneficiar a los deudores morosos.

Aunque no tiene déficit, su cartera a diciembre de 2000 ascendía a 468.287 millones de pesos. Por eso, en mayo del año pasado, por primera vez en sus 45 años, la entidad inició el Plan de Alivio para los cerca de 100.000 desconectados que había hasta ese momento.

El Gerente General de EPM, Iván Correa Calderón, explicó que el impacto que la factura de los servicios públicos tiene sobre la canasta familiar, llevó a la entidad a diseñar desde el año pasado, y por iniciativa propia, el Plan para brindar opciones más viables a quienes tuvieran los servicios suspendidos.

Este mes se decidió ampliar el plazo del Plan Alivio hasta diciembre próximo. Según sus voceros, en un año este programa ha financiado $16.000 millones a 42.000 clientes, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3.

El Plan cubre todos los estratos, residenciales y no residenciales. Contempla plazos amplios hasta de 36 meses y tasas de interés entre el 20 por ciento y el 80 por ciento de la tasa de interés bancario corriente vigente.

Adicionalmente, se ofrece un período de gracia hasta de 3 meses, durante el cual el cliente solo paga el consumo mensual por servicios y después del tercer mes de la reconexión empieza a pagar mensualmente la cuota correspondiente a los cargos financiados.

Las tarifas de EPM están congeladas hasta diciembre próximo.

Premio a los buena paga.

En los pueblos de Antioquia, la promoción es diferente. La Empresa Antioqueña de Energía (Eade), que cubre a los municipios donde las Empresas Públicas de Medellín (EPM) no prestan el servicio de energía y que aunque no tiene déficit tiene una cartera de 35 mil millones de pesos, implementó novedosos programas en beneficio de sus clientes. El Plan Acérquese y el Plan Buen Cliente, son dos de ellos.

El primero duró 6 meses y terminó en abril de este año. Su objetivo era recuperar la cartera superior a los 60 días ofreciendo a los clientes facilidades de pago al condonar el cien por ciento de los recargos por mora a quienes pagaron de contado y el 50 por ciento a quienes se les financió la deuda hasta por 12 meses. Con el programa se recaudaron 2.445 millones en cartera y se beneficiaron 4.687 clientes de los 450 mil que tiene la entidad.

El Plan Buen Cliente pretende fomentar la cultura del pago oportuno y de él se benefician los usuarios que no tienen retrasos. Se trata de sorteos mensuales de electrodomésticos. Hasta la fecha se han entregado 240 premios entre licuadoras, grabadoras, equipos de sonido y neveras.

Y para febrero del 2002, se rifarán seis camperos cero kilómetros entre los clientes que durante todo el año hayan pagado cumplidamente sus cuentas de servicios. Las tarifas también están congeladas hasta diciembre de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.