HAY CONFIANZA INTERNACIONAL EN COLOMBIA

HAY CONFIANZA INTERNACIONAL EN COLOMBIA

El acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Colombia ha permitido el retorno de la confianza de los inversionistas internacionales en el país, dijo ayer el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos.

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Colombia ha permitido el retorno de la confianza de los inversionistas internacionales en el país, dijo ayer el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos.

El funcionario, quien el lunes regresó al país procedente de Europa donde se encontraba examinando las perspectivas de colocación de bonos de deuda, destacó las bondades del acuerdo firmado con el FMI, cuya ejecución colocó nuevamente a Colombia en la senda del crecimiento.

Santos no dejó de referirse a los atentados de la subversión contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en los últimos cuatro meses, cuya reparación equivale al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los mismos atentados han provocado la no producción de 17 millones de barriles de petróleo, la pérdida en exportaciones por 430 millones de dólares, la disminución en regalías para los departamentos por 96 mil millones de pesos y de impuestos por 120 mil millones de pesos.

Santos intervino en el V Encuentro de Productividad y Competitividad Colombia Compite , que se instaló ayer en Medellín, y que será clausurado hoy por el presidente de la República, Andrés Pastrana Arango.

El funcionario recordó que la baja producción de petróleo es uno de los factores adversos de la economía nacional y una de las causas de la reducción de la meta de crecimiento.

El Ministro públicamente prometió recursos para la recuperación del ducto, lo que provocó un cerrado aplauso entre los asistentes al Encuentro, en el que también participaron los Ministros de Transporte y Minas, el Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y más de 1.500 empresarios e invitados especiales.

Riesgo de africanizarnos.

Santos defendió las medidas recientes reforma a las transferencias, reforma tributaria, la Ley de Loterías y Juegos de Azar y la Creación de Zonas Económicas Especiales , como una estrategia conjunta para volver sostenible la deuda pública y el crecimiento económico.

Resaltó el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y declaró que el papel de este organismo fue el de un entrenador personal , que condujo al retorno de la confianza extranjera en el país.

La ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, por su parte, dijo que Colombia avanza en términos de competitividad y de exportaciones no tradicionales y que la clave está en encauzar la creatividad hacia la economía del conocimiento, en donde priman los negocios relacionados con las áreas de telecomunicaciones, biotecnología e información.

Con la implementación y el uso de la tecnología reduciremos la brecha de competitividad que tenemos con el resto del mundo. De lo contrario, corremos el riesgo de africanizarnos , dijo Ramírez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.