ES HORA DE PENSAR EN DESPENALIZAR

ES HORA DE PENSAR EN DESPENALIZAR

Desde mediados de la semana pasada, la prensa y el Gobierno del Reino Unido le han abierto la puerta a un debate sobre la despenalización del narcotráfico. Uno de los responsables del fenómeno es sir Keith Morris, que ocupó la embajada británica en Colombia entre 1990 y 1994.

13 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Desde mediados de la semana pasada, la prensa y el Gobierno del Reino Unido le han abierto la puerta a un debate sobre la despenalización del narcotráfico. Uno de los responsables del fenómeno es sir Keith Morris, que ocupó la embajada británica en Colombia entre 1990 y 1994.

Viejo partidario de la guerra frontal contra las drogas, Morris confesó el 4 de este mes, en un artículo de primera página del prestigioso diario The Guardian, que ha cambiado de parecer y respaldó la descriminalización. Ayer habló con EL TIEMPO desde su casa en Londres.

qué se debe semejante viraje?.

A que me he dado cuenta de que la guerra contra las drogas no ha producido resultados positivos y tiene costos muy altos. Mire: cuando llegué a Colombia acababa de iniciarse una cooperación internacional importante que hacía pensar que íbamos a tener éxito en la lucha contra el narcotráfico. Los países consumidores queríamos apoyar a los productores y nos habíamos embarcado en una estrategia para reducir la demanda. Pero han pasado los años y las cosas, en vez de mejorar, han empeorado. La oferta y la demanda han crecido.

cuál es su propuesta?.

Mi propuesta es que debemos estudiar muy seriamente la despenalización.

las llamadas drogas duras, como la cocaína y la heroína?.

Sí, porque esas son las que ocasionan los mayores problemas. Son las que originan los crímenes.

Gobierno laborista de Tony Blair no ha rechazado algunas medidas locales que suavizan la persecución de la marihuana y tampoco se muestra en contra de un debate en relación con la despenalización de la hierba...

Es verdad. Hay un detalle muy significativo y es que el lunes de esta semana el Ministro del Interior, David Blunkett, anunció en Sky TV que "hay espacio para un debate adulto e inteligente" sobre la despenalización de la marihuana, para el que pidió responsabilidad en el sentido de que no se lleve a cabo "por la presión de la prensa o de la histeria". Pero no sólo eso. Hace pocos días, la ministra Mo Mowlam pidió la descriminalización de la marihuana y, más recientemente, lo hizo Peter Lilley, un ex ministro conservador de Asuntos Sociales y número dos de su partido. Otro que se ha sumado a la causa, porque me lo dijo por teléfono, es sir David Ramsbotham, un general que ocupa el cargo de inspector independiente de prisiones. Durante años, sir David, que fue compañero mío en la facultad de historia de la Universidad de Cambridge, respaldó una política represiva. Ha cambiado de opinión.

Pero también reciben críticas, o no?.

Sí. Por ejemplo, Melanie Philips, una columnista muy leída de The Sunday Telegraph, afirma que esgrimimos argumentos intelectualmente deshonestos y terriblemente irresponsables.

los libros más vendidos del Reino Unido aparece Killing Pablo (Matando a Pablo), que sobre la muerte de Pablo Escobar escribió el periodista estadounidense Mark Bowden. Hace poco, él aseguró en un artículo que en Colombia se libra una guerra civil estadounidense. Un bando lo conforma el Gobierno y el Ejército financiados por Estados Unidos. Del otro, los narcotraficantes y sus ejércitos financiados por los narcodependientes de Estados Unidos. Está de acuerdo?.

Je, je, je. Yo creo que eso es simplificar demasiado las cosas.

FOTO.

Keith Morris dirigió la embajada británica en Colombia entre 1990 y 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.