Cámara, expuesta a sanción por el negocio de los carros

Cámara, expuesta a sanción por el negocio de los carros

Para el director administrativo de la Cámara de Representantes, Jairo Jaramillo, los pliegos de la polémica licitación para el arrendamiento de 215 camionetas 4x4 blindadas y último modelo están perfectos y la adjudicación, por más de 70.000 millones de pesos, prácticamente lista.

27 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Incluso, en entrevista con EL TIEMPO, el lunes pasado descartó que fuera necesario que todos los oferentes tuvieran autorización de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para blindar carros o para rentarlos.

"En caso de consorcios o uniones temporales al menos uno de los oferentes debe tener licencia para alquiler de vehículos blindados vigente, debidamente expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada", señala el pliego definitivo, algo que confirmó el propio Jairo Jaramillo.

Pero este diario comprobó que lo establecido por la ley contradice al director administrativo de la Cámara y a los términos de la licitación, situación también ratificada por expertos.

Es más, si decide adjudicar el contrato, la Cámara y el consorcio ganador estarían expuestos a que se suspenda el servicio -dejando a los representante a pie- y a multas de hasta 40 salarios mínimos.

"No me pregunte por un caso en particular, pero en varios conceptos de la entidad y teniendo en cuenta la jurisprudencia de más de 17 años es claro que, en el caso de las uniones temporales y consorcios, todos sus miembros deben tener licencia de la Superintendencia para ejercer el servicio que ofrecen", le dijo a EL TIEMPO el superintendente de Vigilancia, Luis Murgueitio.

Ninguno cumple la ley Este diario comprobó que ninguno de los tres consorcios que se presentaron a la licitación de la Cámara cumple ese requisito.

En el consorcio SAV -el más opcionado para ganar la licitación, según la evaluación que presentó la Cámara el martes pasado- hace parte Toyonorte, firma que no cuenta con ninguno de los permisos. Otro oferente, la firma Equirent S.A. no puede recibir una licencia porque es una sociedad anónima y la norma ordena que, para este tipo de contratos de seguridad, debe ser una limitada.

Si bien en el caso de la firma Vise -que hace parte de la tercera propuesta- tiene una licencia de la Superintendencia, ésta no es para rentar ni para blindar este tipo de vehículos.

Al exponerle este punto -que también está siendo indagado por la Contraloría y la Procuraduría- el presidente de la Cámara, Carlos Zuluaga, pidió explicaciones a su director administrativo.

"He pedido que (Jaramillo)haga claridad sobre este punto porque es muy grave.

Que diga con cifras concretas cuánto se ahorra la Cámara con el alquiler de los carros y si el gasto se justifica", afirmó Zuluaga.

Por ahora, en el cronograma de la licitación se establece que se adjudica el 2 de febrero.

u.investigativa@eltiempo.com.co.

Frenan a director en compra de edificio.

El presidente de de la Cámara, Carlos Zuluaga, le pidió ayer a Planeación Nacional "archivar" cualquier solicitud que exista por parte de esa corporación para comprar un nuevo edificio para la sede administrativa.

El congresista señaló que la mesa directiva no tenía conocimiento de que se estuviera evaluando la posibilidad de la compra de una edificación en el centro de la ciudad. El anuncio lo hizo luego de que EL TIEMPO reveló ayer que el director administrativo de la Cámara, Jairo Jaramillo, había tramitado ante Planeación Nacional una carta en la que manifestaba ese interés. "Estamos viendo a ver si ellos (Planeación) lo incluyen en el presupuesto", le dijo Jaramillo a este diario. Zuluaga se declaró sorprendido y asumió él mismo la tarea de frenar la iniciativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.